NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Jordi Ribera: "El objetivo es Tokio y todos los campeonatos"

El nuevo seleccionador no anuncia cambios "por hacerlos, sino merecimientos", con un estilo de juego parecido "pero con matices propios"

MadridActualizado a
Jordi Ribera, durante su presentación hoy en la sede del Centro Superior de Deportes.

-Dice el presidente de la Federación española que prefirió la Selección pese a salir perdiendo frente a otras ofertas.

-Se refiere a que en Brasil también querían que siguiera. Me hace mucha ilusión volver a España, pero para decir la verdad, dejar Brasil ha sido duro, porque es como dejar a un hijo.

-¿Tanto se ha involucrado en aquel trabajo?

-Ha sido una gran experiencia. En la primera etapa no sabía ni cómo enfrentarme a un país tan grande. En la segunda ha sido otra cosa. He visitado todos los estados, menos dos, de un país enorme, hemos trabajado intensamente con todos los jugadores, y hemos implantado un estilo general para todas las selecciones, y así los cambios no eran traumáticos. Cuando yo llegué a Brasil había cinco o seis jugadores en Europa, y ahora hay cincuenta. Y la labor para los Juegos Olímpicos de Río se recogerá en el 2020 o en el 2024, porque en la selección la primera línea es muy joven, por ejemplo. Todo ese trabajo lo disfrutará el siguiente seleccionador.

-¿Y por qué ha elegido España?

-Es un reto, que me hace mucha ilusión, pero tuve que sopesarlo. No es decir, me llama España y voy, no. Hay que tomar la decisión meditada y con calma.

-Usted viene a España por cuatro años, aunque si hay cambio de presidente podría quedarse sin trabajo en febrero.

-Eso no me preocupa, porque además el contrato contempla que cada año nos tenemos que sentar a hablar para ver si la cosa funciona o no, con lo cual es un contrato de año en año. Cuando voy a los sitios lo hago pensando que es para siempre, y luego la vida decide. Lo hice en el Ademar y en Brasil, y estoy aquí. Intento trabajar para el presente y para el futuro.

-¿El objetivo es regresar a los Juegos Olímpicos?

-España siempre pelea por estar arriba, y la prueba son sus medallas en los Europeos en los últimos tres años, en especial la plata de este 2016. Es decir, tenemos la obligación de pensar en los Juegos Olímpicos, pero también en todos los pasos que llegan hasta los Juegos porque la Selección siempre pelea con los mejores.

-Dado que Cadenas y usted son diferentes, también lo deben ser los estilos de juego de sus selecciones.

-Pongamos que en los general los entrenadores españoles coincidimos, pero luego hay matices que es la parte personal de cada entrenador, de la manera singular de entender el juego.

-¿Habrá cambios en su primera convocatoria?

-Tenemos dos partidos para el Preeuropeo de 2018, contra Bosnia y Finlandia, y daré la lista a mediados de octubre. Creo que en el juego habrá poco que cambiar porque vamos a disputar dos partidos con tres entrenamientos. Quizá, de cara al Mundial en Francia en enero sí habrá más sello personal al tener más tiempo para los ensayos.

-¿Y respecto a los jugadores?

-Los cambios hay que hacerlos cuando se merecen; no es cambiar por cambiar, porque para que unos entren otros tienen que salir. Tenemos que buscar talentos jóvenes, algunos que ni se conocen en este momento, y ver las apuestas que podemos plantearnos a cuatro años vista.

-La Selección española se puede decir que está en  el extranjero, porque tres cuartas partes de los jugadores están dispersos por las mejores ligas europeas.

-Ese no es un problema porque ahora se pueden ver todos los partidos de Europa, y, además, soy viajero y no me importa plantarme mañana en Montpellier, o donde sea. Desde la semana pasada ya he estado en Logroño, en Valladolid, en Aranda, viendo los partidos y los entrenamientos, y hablando con los entrenadores para conocer de primera mano a los jugadores. Tengo que decir que estoy encontrando una gran acogida y mucha colaboración.

-¿Qué le ha dicho su antecesor?

-¿Manolo Cadenas? Somos amigos personales y tenemos muy buena relación desde siempre, y si ya hablábamos mucho cuando yo estaba en Brasil, ahora, en España, lo hacemos casi a diario. Me ha brindado su colaboración para los que necesite.