NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA GC32 RACING TOUR

El 'Norauto' francés 'vuela' en Sotogrande

El 'Mamma Aiuto' de Naofumi Kamei impacta con una ola y el tripulante español Manu Weiler acaba en el hospital con un golpe en la rodilla

SotograndeActualizado a
GC32 La reserva de Sotogrande Cup Sotogrande 2016. 
 Image licensed to Jesus Renedo
Jesus Renedo

El debut del Circuito Mundial de catamaranes GC32 (de 10 metros de eslora) en aguas de Sotogrande (Cádiz) no ha podido ser más positivo. El viento de Poniente (del Oeste), que ha llegado a puntas de 20 nudos (38 km/h) ha provocado que los llamados 'catamaranes voladores' (sus alerones en la parte inferior de sus cascos les levantan sobre la superficie del agua) hay llegado a velocidades de 36 nudos (70 km/h).

Pero la jornada ha tenido un protagonista destacado: el 'Norauto' del francés Franck Cammas, aunque él no ha estado hoy a bordo, al mando del copa américa y campeón mundial de Match Race neozelandés Adam Minoprio. Con solo 30 años es uno de los grandes valores de la vela 'kiwi' y junto al resto de tripulación gala del barco, han logrado el pleno: cinco victorias en cinco mangas disputadas. Líder del Circuito, el 'Norauto' parece lanzado a su tercera victoria de la temporada en cuatro pruebas.

La parte negativa ha sido para el catamarán 'Mamma Aiuto' del japonés Naofumi Kamei, con base en Palma y que en la segunda manga una ola ha impactado en su flotador de babor y lo ha desplazado cayendo al agua dos tripulantes: el patrón Naofumi Kamei y el táctico, el mallorquín Manu Weiler, que se ha dado un fuerte golpe en la rodilla y en estos momentos está en un hospital en observación, pero sin nada grave.

El santanderino Javier de La Plaza, también tripulante del barco, ha sufrido un corte profundo en el hombro derecho, pero mañana volverá a competir. "Haremos un cambio de tripulante y seguiremos. Espero que lo de Manu no sea nada importante", ha comentado.

En este momento solo el 'Team Engie' del navegante francés Sébastién Rogues, y el 'Team Tilt'suizo del joven Sébastien Schneiter, de 20 años, comparten la segunda posición de la general y pueden plantar cara al 'Norauto' ya que están a 13 puntos de él.

La cuarta posición de la general la ocupa del 'Team Malizia' monegasco de Pierre Casiraghi, con 21 puntos.

Para la segunda jornada, en la que se espera viento del sur, pero conde menor intensidad que hoy - 5-8 nudos (9 a 14 km/h) - con seis mangas previstas de corta duración