NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Una ley federal impide que se juegue NFL los sábados

Actualizado a
Una ley federal impide que se juegue NFL los sábados
Getty Images

En Estados Unidos en la última parte del año, el domingo significa una sola cosa: NFL, ya sea en el estadio o frente a la TV toda la tarde. Pero curiosamente, esa decisión no corresponde a una estrategia de marketing si no a una ley que, en la práctica, le impide a la liga jugar viernes o sábado para proteger los partidos de nivel escolar de fútbol americano (viernes) o los de nivel universitario (que se disputan mayoritariamente los sábados).

Esta fórmula se remonta a 1961 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Transmisiones Deportivas para regular los derechos televisivos de las cuatro grandes principales competencias en el país del norte: NFL, NBA (básquetbol), MLB (béisbol) y NHL (hockey sobre hielo).

Si bien de ese cuerpo legal la NFL obtuvo como principal beneficio poder vender como un sólo paquete todos los partidos de la liga (a la cadena CBS), situación que hasta entonces era considerada como monopolio, también facultó la posibilidad de establecer un blackout a las transmisiones de TV de partidos profesionales 120 kilómetros a la redonda de cualquier lugar donde se estuviera disputando un encuentro escolar de fútbol americano o de la NCAA. El objetivo era proteger a los hinchas y el desarrollo de estos otros niveles de fútbol americano para que no fuesen opacados por las transmisiones de la NFL.

Como es casi imposible no tener un colegio 120 kilómetros a la redonda y cada sábado, entre septiembre y diciembre, se juegan centenares de partidos de fútbol americano universitario en distintas categorías, la NFL se vio obligada a recluirse en el domingo y en el tradicional partido del lunes por la noche. Desde 2006, además, la liga juega un partido los jueves por la noche.

Cuando las temporadas regulares de colegios y universidades ya ha terminado, situación que generalmente ocurre en la primera o segunda semana de diciembre, se levanta el veto para la NFL.

Este año, por ejemplo, se jugará un duelo el sábado 17 de diciembre y 12 encuentros el sábado 24, en la víspera de Navidad, en la penúltima fecha de la temporada regular.