NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

José Hidalgo: "Lo importante no es lo de los Brownlee; es lo que han hecho Mola y Alarza"

El presidente de la Federación Española de Triatlón publicó una carta en la que reconoció el éxito de Mola y Alarza y en la que anunció que se mantiene el recurso ante los Brownlee.

Actualizado a
Mario Mola y Fernando Alarza posan con los trofeos de ganador y del tercer puesto de las Series Mundiales de Triatlón tras la disputa de la última prueba en la isla de Cozumel, México.
Delly CarrITU

El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo Martín, publicó ayer una carta a raíz de lo ocurrido en la última prueba de las Series Mundiales de Triatlón donde Mario Mola se hizo con el título mundial tras la pájara de Jonathan Brownlee cerca de la meta. Con el título "Hablemos de lo importante", Hidalgo quiso destacar el mérito de los dos españoles por los resultados obtenidos y comentó que la Federación mantiene el recurso presentado por la acción de los Brownlee.

Hidalgo empezó su carta haciendo mención a la acción de los Brownlee. "Hablemos de lo IMPORTANTE, porque llevamos hablando desde el domingo poniendo el foco y la atención en el gesto de los hermanos Brownlee: para unos, épico; para otros locura. (...) Pero esto no es lo más IMPORTANTE; como tampoco lo es, si fue ilegal, o no". Sin embargo, Hidalgo anunció que España mantendrá el recurso por la acción de los Brownlee.

Para Hidalgo, lo más importante que dejó la última prueba de las Series Mundiales es "lo que han conseguido Mario Mola y Fernando Alarza" y lamenta que "nos hemos quedado sin celebrar y congratularlos por lo verdaderamente IMPORTANTE". El máximo dirigente del triatlón español recriminó los comentarios vertidos en las redes y en los medios en los que, según él, "a veces pareciera que Fernando y Mario no han sido los mejores. (...) Mario y Fernando han sido los mejores porque en un campeonato como el de la ITU, diseñado para que ganen los más regulares durante todo el año (...) ha habido dos triatletas que han sido los mejores, los mejores sin más".

Hidalgo además se plantea las siguientes preguntas: "¿Creéis que durante esas nueve etapas Mario y Fernando no tuvieron días malos también? ¿Alguien sabía por ejemplo que Mario corrió hace dos semanas en Canadá después de estar toda la semana con fiebre y enfermo y aún así compitió para quedar segundo? A mí me parece tan, o más épico que lo vivido estos días". El presidente también aludió a la clasificación mundial: "¿Qué nos dice esta clasificación? Que Mario Mola ha sido Campeón del Mundo con cuatro victorias de las nueve etapas, y Fernando Alarza, tercero mundial (por ahora). Es increíble lo que han conseguido en un deporte con grandes deportistas mundiales, con una competitividad altísima, con un nivel estratosférico".

El presidente de la FETRI también quiso destacar el gran nivel del triatlón español en los últimos años. "Por cuarto año consecutivo nuestros triatletas han copado (cada año) dos de los tres puestos del pódium mundial. Otro datos más: todos los campeones del mundo en este ciclo olímpico han sido españoles (Javier Gómez Noya durante tres años y Mario Mola uno), y de las 12 medallas posibles en estos cuatro años, ocho de ellas han sido para españoles".

Por último, Hidalgo pidió celebrar los éxitos españoles logrados en las Series Mundiales, con mención a Inés Santiago, Cecilia Santamaría, Antonio Serrat y David Castro, y añadió: "Ya sé que vende más el dramatismo y el sufrimiento, pero ¿qué queréis que os diga? Yo me quedo con el triatlón de la sonrisa, el disfrute, el compañerismo. (...) Hablemos de lo realmente IMPORTANTE: tenemos a los mejores triatletas del mundo, lo dice el historial de los últimos mundiales y lo son dentro y fuera de la competición".