NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CIRCUITO MUNDIAL

El 'Norauto' francés intratable: ocho victorias en doce mangas

El equipo armado por el copa américa Franck Cammas, se encuentra a un paso de llevarse el triunfo en Sotogrande y, además, en el Circuito 2016.

Actualizado a
Norauto.
JORGE ZAPATAEFE

Tras una tercera jornada acortada a solo tres mangas por la poca intensidad del viento de Levante (del Este), su inestabilidad y sus cambios de dirección, el 'Norauto' francés de Franck Cammas, ausente en Sotogrande (Cádiz) por sus compromisos de Copa América con el Team France, ha sumado hoy su octava victoria en doce mangas disputadas en el Trofeo La Reserva de Sotogrande con lo que, a falta de una jornada para le final del evento, tiene materialmente la victoria a su alcance.

La jornada ha sido realmente complicada por las malas condiciones del viento sobre los campos de regatas. Ariane Mainemare, directora española de la competición, ha señalado que: "Ha sido imposible celebrar más de tres mangas. En la primera aún hemos podido ver una buena regata. Había ocho nudos (14 km/h) de viento estable que ha ido cayendo en la segunda hasta llegar a apenas dos nudos (4 km/h) en la tercer. Además el viento se ha ido a la izquierda (al noreste) y ha sido imposible entablarlo de nuevo.

El 'Norauto', con el joven copa américa neozelandés Adam Minoprio, ha ganado la primera manga, pero viendo las malas condiciones ha sido cuarto en la segunda y segundo en la tercera. Ahora suma 40 puntos, dieciséis más que su rival directo, el 'Tean Tilt' suizo del olímpico Sébastien Schneiter, el patrón más joven del Circuito y que hoy cumplía 21 años.

La victoria del 'Norauto' en Sotogrande le dará, además, el triunfo absoluto en el Circuito Mundial 2016, ya que, después de sus victorias en Garda, Palma de Mallorca y ahora Sotogrande, es prácticamente inalcanzable por sus rivales a falta de la prueba final del próximo mes en Marsella.

El 'Team Tilt' ha sido el ganador de la jornada con un tercero y dos primeros y ha roto el empate que mantenía en el segundo puesto con el 'Team Engie'francés de Sébastien Rogues, que ha ido de menos a más con un séptimo, un quinto y un tercero. Ahora ocupa la tercera plaza de diez puntos de los suizos.

El 'Mamma Aiuto' hispano-japonés de Naofumi Kamei, tras el accidente sufrido en la segunda manga de la competición, que le dejó fuera de las cuatro últimas de la primera jornada, es ahora último en la general tras totalizar hoy dos sextos y un quinto.

La lesión en la rodilla sufrida por su táctico Manu Weiler, de la que se está recuperando favorablemente, dejó al barco en inferioridad de condiciones. Su relevo, el barcelonés Ramón Aiximeno, también entrenador del equipo y prácticamente debutante en este tipo de embarcación, no ha tenido tiempo de adaptarse y se esta notando. Es el colista de la competición.

Destacar que en la segunda manga de hoy, el 'Malizia' del monegasco Pierre Casiraghi, que empezó con un quinto puesto en la primera manga, tuvo un grave error en la segunda al no cumplir la penalización por fuera de línea en la salida y fue descalificado. Tras ser cuarto en la última manga, ahora es penúltimo en la general, aunque está a solo cuatro puntos del podio.

Para la jornada final de mañana domingo las cosas en los campos de regatas se mantendrán como hoy, con viento de Levante suave y altas temperaturas (24-25ºC).