NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CIRCUITO MUNDIAL GC32

El 'Norauto' impone la supremacía francesa en Sotogrande

Logró su tercera victoria en cuatro pruebas del Circuito y está a un paso del título de la temporada.

SotograndeActualizado a
Los tripulantes del catamaran "Norauto" , líder de la prueba, llegan en primera posición en la primera manga, durante la cuarta y última jornada de la prueba del Circuito Mundial GC32 del Campeonato de Catamaranes celebrada en Sotogrande.
A.Carrasco RagelEFE

El suave e inestable viento de Levante (del este), al igual que el sábado, obligó ayer domingo a recortar la cuarta y última jornada del Trofeo La Reserva de Sotogrande, cuarta prueba del Circuito Mundial de la clase GC32, y dejó en bandeja la victoria al 'Norauto' francés, al mando del neozelandés Adam Minoprio que ha certificó su triunfo en la prueba con dos victorias y un tercer puesto en las tres mangas finales.

Con diez victorias en quince mangas, además de un segundo, un tercero, dos cuartos y un sexto puesto, el equipo que dirige el copa américa francés y líder del Team France, Franck Cammas, aventajó en 20 puntos a su rival directo, el 'Team Tilt'suizo del olímpico Sébastien Schneiter, de sólo 21 años, y se aseguró casi materialmente la victoria en la general absoluta de 2016.

Aunque el 'Team Tilt' acabó segundo en la prueba gaditana, el equipo suizo debería quedar cuatro puestos por delante de los franceses en la última prueba de la temporada, que se celebrará en Marsella del 13 al 16 de octubre.

La complejidad y dureza de competir en los campos de regatas de Sotogrande ha entusiasmado a los responsables de la organización del Circuito y repetirán el próximo año. Además, ya han avanzado que la flota de GC32 (catamaranes de 10 metros de eslora con 'foils'), los llamados catamaranes 'voladores' porque los 'foils' (laminas en forma de 'L' situadas en la parte inferior de sus cascos) les elevan sobre la superficie del agua, crecerá con la llegada de un equipo español, se está cerrando su formación, y uno italiano.

La revelación en Sotogrande ha sido el 'Team Engie' francés, al mando de uno de los navegantes con más proyección de la vela oceánica francesa, Sébastien Rogues. Su tercer puesto en la prueba fue su mejor resultado del año. La incorporación al equipo del entrenador del equipo olímpico de Francia de 470, Bertrand Dumorier, junto a dos jóvenes valores como Gurvan Bontemps y el proa Benjamin Amiot ha dado más consistencia al equipo y han podido defender su podio tras sumar en la jornada final un segundo, un cuarto y un sexto puesto.

Destacar la perseverancia del equipo japonés 'Mamma Aiuto' de Naofumi Kamei, con base en Palma de Mallorca, y con los españoles Manu Weiler y Santiago de la Plaza. Finalizó como último clasificado después de que el jueves, en la segunda manga del evento, el barco impactase con una ola y tanto Kamei como Weiler, que fue trasladado a un hospital con una lesión en la rodilla, cayeron al agua y el equipo acabase la jornada retirado de la competición.

El cántabro Santiago de la Plaza, que sufrió un fuerte golpe y un corte en el hombro derecho, de acuerdo con el patrón japonés decidió que debían seguir en la prueba. El entrenador barcelonés Ramón Aiximeno, que debutaba a bordo de un GC32, ocupó el lugar de Weiler y el equipo compitió mermado en tres jornadas, sin perder su espíritu de competición en momento alguno.

Resultados y clasificaciones finales

Resultados y Clasificaciones finales 1. Norauto (FRA) Adam Minoprio 29 puntos 2. Team Tilt (SUI) Sébastien Schneiter 49 3. Team Engie (FRA) Sébastien Rogues 62 4. Armin Strom (SUI) Flavio Marazzi 65 ... Realteam (SUI) Jérome Clerk 65 6. Malizia (MON) Pierre Casiraghi 70 7. Mamma Aiuto (JPN) Naofumi Kamei 91