NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El fiscal pide archivar la querella contra Miguel Cardenal

El Ministerio Público se ha dirigido al juez para solicitar nuevamente el archivo de la querella al entender que "siguen sin existir elementos suficientes para que exista delito".

Actualizado a
El fiscal pide archivar la querella contra Miguel Cardenal
RAFA APARICIODIARIO AS

La Fiscalía ha pedido al juez que archive la querella interpuesta por el expresidente de la Real Federación Española de Tenis José Luis Escañuela contra el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, al defender que "carece de solidez y rigor" para abrirle un proceso penal.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que no es la primera vez que el fiscal del caso solicita el sobreseimiento de la causa contra Cardenal, como ya sucedió el pasado abril cuando se presentó la querella, al defender que los delitos que le imputan al presidente del Consejo Superior de Deportes son "tan superficiales" que no merece estar involucrado en una investigación judicial.

José Luis Escañuela, inhabilitado en su momento por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), interpuso en abril una querella contra Cardenal al que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias.

En aquella fecha, la Fiscalía se opuso a su admisión a trámite al entender que "no tenía fundamento" y un mes después el titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid dictó el archivo de la causa.

Posteriormente, Escañuela presentó nuevos documentos y posiciones que a juicio de la Fiscalía de Madrid "siguen siendo infundadas".

Se tratan de documentos que refieren a otros, deducciones e incluso recortes de periódicos, lo cual a criterio del Ministerio Público "no ofrece solidez ni ningún tipo de rigor a la ahora de abrir un proceso penal" contra Miguel Cardenal.

No obstante, el juez ha vuelto a admitir a trámite la querella y ha citado a Cardenal para que declare en calidad de investigado, en contra de la posición de la Fiscalía.

"Todo lo que hace el Juzgado de Instrucción número 36 es contra el criterio expreso y escrito del fiscal", subrayan las fuentes.

Por ello, el Ministerio Público se ha dirigido al magistrado para solicitar nuevamente el archivo de la querella al entender que "siguen sin existir elementos suficientes para que exista delito".