NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Nueva York tendrá UFC después de 20 años de prohibiciones

El pasado mes de marzo se levantó la prohibición de los combates de Artes Marciales Mixtas en el Estado. El Madison Square Garden acogerá el 12 de noviembre el UFC 205.

Actualizado a
Nate Díaz y Conor McGregor, durante su combate en el UFC 202 en Las Vegas.
Steve MarcusGetty Images

Durante casi 20 años, en concreto desde 1997, los combates de Artes Marciales Mixtas han estado prohibidos en el estado de Nueva York, el único de los Estados Unidos en el que estas peleas estaban consideradas ilegales hasta el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando ganó con mayoría abolir esta prohibición bajos las premisas de que este deporte "había cambiado" y de que podía generar beneficios económicos, como se espera que ocurra el próximo 12 de noviembre con la celebración del UFC 205 con el enfrentamiento entre Conor McGregor y Eddie Álvarez como plato principal de la velada.

La UFC es uno de los deportes con más proyección en Estados Unidos en los últimos años. Según recoge Newsweek, la prohibición de las Artes Marciales Mixtas se debe a causa de los negocios de dos de los dueños de la UFC, Frank y Lorenzo Fertitta. Los dos hermanos poseían la empresa Station Casinos, que controla varios locales en Las Vegas, lo que provocó la oposición de la organización local Culinary Workers Union y de su matriz a nivel nacional, la organización Unite Here, que con su poderosa influencia en las instituciones de Nueva York hizo que se prohibiesen los combates y el negocio de la UFC en el estado neoyorquino.

Tras abolirse la prohibición y anunciarse el regreso de un combate de la UFC a la Gran Manzana, el Madison Square Garden volverá a acoger un evento histórico de los deportes de lucha. El mítico recinto neoyorquino, también conocido como "La Meca del Boxeo", ha sido sede de algunos de los combates más recordados de la historia desde 1882, cuando John L. Sullivan derrotó a Joe Colllins en la lucha por el primer título del peso pesado. Joe Louis logró retener el título en hasta 8 ocasiones en el Madison, hasta que Rocky Marciano le tumbó en 1951 en la que fue la última pelea de Louis, que anunció su retirada tras el combate a los 37 años. El Madison Square Garden también acogió otra histórica pelea entre Joe Frazier y Muhammad Alí, en la conocida como "La Pelea del Siglo". Frazier se impuso a Alí y le arrebató el título mundial.