NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Dídac Costa: "Lo he invertido todo para realizar mi sueño"

Este bombero barcelonés de 35 años tomará la salida el próximo 6 de noviembre en la Vendée Globe, la regata en solitario más dura del mundo.
Francia-Irlanda: Torneo 6 Naciones 2018

Actualizado a
Didac Costa.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Un español, el barcelonés Dídac Costa, será uno de los veintinueve aspirantes a la victoria en la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias- que el próximo 6 de noviembre tomará la salida de les Sables d' Olonne en la Bretaña francesa, el que está considerado el desafío más extremo de la vela transoceánica mundial.

Tras superar la dura fase de clasificación, Costa partirá de Barcelona en los próximos días para llegar a Les Sables d' Olonne donde todos los competidores y embarcaciones deben estar antes del 15 de octubre.

Este bombero de profesión, de 35 años y soltero, ha explicado que: "El pasado 8 de septiembre pusimos el barco en el agua después de dos meses de 'refit' (puesta a punto completa). Ahora ya toca navegar e irnos a preparar la salida".

El barco que utilizará será el IMOCA Open 60 'Kingfisher', botado en el año 2000 y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001 y el mismo barco con el que él compitió junto a Áleix Gelabert en la Barcelona World Race, quedando cuarto en 2014. Será la sexta vuelta al mundo del 'Kingfisher', que ha completado cinco y se retiro en una.

Para realizar su sueño ha contado con cuatro personas implicadas totalmente en el proyecto. Jordi Griso, manager del equipo, Aleix Gelabert, director técnico, Aitor Ocerin, 'rigger' (responsable del mástil, jarcia y acastillaje y el mecánico Trabal Peña. Costa añade al respecto que: "Hay gente que nos ha ayudado mucho, que le ha gustado y se ha implicado en el proyecto".

Jordi Griso ha comentado que: "Hemos superado obstáculo tras obstáculo en el aspecto económico, todo el equipo técnico se ha dejado la piel día y noche para que el barco esté a punto. No tenemos un patrocinador y cuando estábamos contra las cuerdas aparecieron regatistas, familias, pequeñas empresas y proveedores que nos han ayudado a cubrir el 85 por ciento del presupuesto".

"Ahora tenemos un problema añadido porque el pasado viernes un rayo impacto en el mástil y ha dañado los sistemas electrónicos y de comunicaciones y repararlos cuesta unos 70.000 euros: tenemos un problema económico y de tiempo porque esto retrasa la salida de Barcelona", ha revelado.

En una prueba donde se barajan presupuestos de entre uno y tres millones de euros, el proyecto de Didac Costa es modesto,-300.000 euros- pero en él ha invertido sus ahorros, el de sus amigos e incluso ha hipotecado su vivienda pero esto no le ha desanimado.

No puede dedicarse a ser navegante profesional y compatibiliza su trabajo de bombero con esto. Explica que: "Soy bombero de la Generalitat, en Cerdanyola, cerca de Barcelona. Mi idea era intentar dejarlo si conseguíamos un proyecto con más presupuesto, pero no ha sido así. Así que lo compatibilizo, porque es una ayuda. A ver si me ahora me ayudan con un permiso corto", bromea.

A partir de hoy mismo solo tiene un objetivo: "Navegar. Quitarme todo el peso de la preparación y los equilibrios que hemos tenido que hacer para llegar aquí. Pensar sólo en las diez o quince cosas que tienes que pensar cuando navegas, que no son las cien cosas que tienes que pensar ahora mismo", señala el barcelonés.

"La Vendée es especial porque es en solitario, sin escalas, sin asistencias pero navegar en solitario es más completo. Lo ves inaccesible porque es muy difícil llegar hasta aquí. El hecho de ser el único español está bien si ayuda a descubrir más esta regata en nuestro país. Espero que así sea", finaliza .

Nueve naciones van estar representados la edición de este año (Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría y los Países Bajos).

Costa será el cuarto navegante español en la Vendée Globe después de José Luis Ugarte (Q.E.P.D) (1992-93), Unai Basurko (2008-09) y Javier 'Bubi' Sansó (2000-01 y 2012-13).