NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES (F) | ESPAÑA 3 - PORTUGAL 2

Pentacampeonas del mundo

España se impuso 3-2 a Portugal con gol de oro de María Díez en el último segundo de la primera parte de la prórroga de la final del Mundial.

Actualizado a
Pentacampeonas del mundo
EFE

Hace dos años, en Tourcoing (Francia), España se vio abocada a luchar por la novena posición. Un calvario para un equipo que coleccionaba cuatro títulos mundiales. Las chicas acabaron sumidas en la tristeza, pero con ganas de revancha. En la madrugada del sábado, en Iquique (Chile), remataron un camino de regreso que había incluido un cambio de seleccionador (Alejandro Domínguez) y un oro europeo en Matera (Italia) en agosto de 2015. Los pasos para la resurrección estaban bien dados, pero faltaba la guinda: el oro mundial. Se concentraron durante tres meses en el CAR de Sant Cugat y se conjuraron para no volver a fallar. No lo hicieron.

España ganó a Portugal en una emocionante final, con un gol de oro de María Díez en el último segundo de la primera parte de prórroga: 3-2. “Pasar del noveno puesto al primero... Aún no me lo creo”, comentó María, la máxima goleadora del equipo en el campeonato con siete tantos, uno más que la capitana Natasha Lee y que Laura Puigdueta. María Díez es natural de Igualada, como Teresa Bernadas, que fue nombrada la mejor portera del Mundial.

Antes de su decisivo gol, Casarramona y Puigdueta habían adelantado a España, pero Portugal supo reaccionar para forzar la prórroga (2-2). La balanza se decantó del lado rojigualda. De los cinco oros de España, tres han sido ante Portugal. También el Europeo 2015.

La Selección retorna así a un trono que había ocupado en 2008 e iguala a cinco títulos con Argentina, la dominadora de los últimos años. La albiceleste fue, precisamente, la víctima de España en semifinales (2-1). En cuartos se había deshecho de Italia (4-0). Y en la primera fase también hizo pleno: Sudáfrica (11-0), Francia (7-2) y, otra vez, Portugal (4-0). Un concurso impoluto para las pentacampeonas del Mundo.