NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs MLB

5 claves para seguir el San Francisco Giants- NY Mets

El partido de Comodín en la Liga Nacional nos ofrece el insuperable duelo de lanzadores entre Bumgarner y Syndergaard.

Actualizado a
5 claves para seguir el San Francisco Giants- NY Mets
AFP

Los dos representantes de la Liga Nacional tuvieron la posibilidad de guardarse un as en la manga de cara a un hipotético encuentro de Wild Card e hicieron bien. Mientras que Madison Bumgarner abrió de forma excelente la serie en la que los Giants barrieron a los Dodgers el pasado viernes, los Mets se saltaron el turno de Noah Syndergaard el domingo y tendrá un ‘descanso extra’ de cara al maravilloso duelo contra el mejor pitcher en época de playoffs de la presente generación.

¿Existe un mejor duelo de pitchers en la actualidad?

Conociendo ya los enfrentamientos de los primeros partidos de Series de División, sólo puedo considerar a la misma altura el que protagonizarán Max Scherzer contra Clayton Kershaw y el Corey Kluber-David Price. Al contrario que los anteriores, estos dos jugadores son más jóvenes y poseen un magnetismo difícil de igualar. En un lado del ring tenemos a Noah Syndergaard, Thor para los amigos. En un año en el que los titulares de los Mets como Harvey, deGrom o Matz han caído como moscas, Syndergaard se ha convertido en cita obligada para los aficionados de este deporte. Todo lo que envía es durísimo y el promedio de velocidad no tiene parangón en las Grandes Ligas. Los Mets no pueden haber escogido a un mejor candidato para este encuentro a vida o muerte.

Sin embargo, delante tiene al mejor pitcher de nuestra generación en época de playoffs. La leyenda de Madison Bumgarner no parece tener fin y su actitud al finalizar a los Dodgers el pasado fin de semana era la de “nos vemos en el encuentro de Wild Card”. Para más inri, su nueva proeza tendrá que hacerla como visitante, pero es un terreno en el que se maneja como pez en el agua. El brillante lanzador zurdo de los Giants ha ganado los siete partidos que ha disputado como visitante en playoffs. Puede que a algunos les pueda la presión en estos momentos, pero no parece que ‘Mad Bum’ sea uno de ellos.

¿Aprovecharán los Giants los problemas de Syndergaard con el juego de carrera?

Si hay un punto débil en la impenetrable armadura de Thor es el control que ejerce sobre el juego de carrera. Greg Maddux decía que lo realmente importante es el tipo al que tienes en el cajón de bateadores y eso es cierto, desde un determinado punto de vista. Al medir cerca de dos metros, Syndergaard tarda más tiempo en realizar sus envíos con una mecánica más bien lenta y eso lo explotan los escasos corredores que consiguen situarse en base. Si no se presta la atención debida, el rival puede correr a voluntad y eso es lo que ha pasado en gran medida en la temporada, concediendo 48 robos de base en 57 intentos. Los Giants ya le encontraron las cosquillas en mayo a Thor, con tres robos de base, pero en agosto y con René Rivera detrás del plate, fueron cazados en los dos intentos. Que pueda jugar Eduardo Núñez es importante para los Giants para complementarse a los Pagán, Span y el resto de jugadores. Si consiguen explotar esta debilidad, Syndergaard sufrirá y mucho.

¿Quiénes son los verdaderos Giants?

Esa es la pregunta del millón. Los Giants tenían el mejor récord en la primera mitad del año y fueron uno de los peores conjuntos en la segunda mitad hasta que la reacción tardía les evitó la vergüenza de haber hecho historia y de la mala en la era Wild Card. Las sensaciones fueron extremendamente positivas en los últimos cuatro encuentros, derrotando a los Rockies y barriendo a los Dodgers que pusieron en liza a sus tres primeros pitchers para los playoffs (Kershaw, Hill y Maeda). Con la confianza por las nubes y su innata capacidad para brillar en octubre, los californianos son un rival peligrosísimo para cualquiera que se cruce en su camino.

¿Pueden ser los bateadores diestros de los Mets la clave del partido?

Absolutamente. Si enfrentarse al tipo que tiene la mejor ERA en toda la historia de la postemporada con un mínimo de 25 entradas, por delante de Bob Gibson, Mariano Rivera y demás, gran parte del potencial de los Mets radica en sus bateadores zurdos. Bumgarner se ha merendado zurdos durante el año a un ritmo del .178 de promedio de bateo. Más allá del ocasional fallo y home run (26 durante 2016), los diestros Yoenis Céspedes y ambidiestros como Asdrúbal Cabrera y José Reyes deberán compensar las dificultades que tendrán Granderson y compañía. La buena noticia para los Mets es que Jay Bruce parece haber encontrado su lugar después de su desastroso inicio de etapa con los metropolitanos y su última semana fue excelente. Eso sí, delante no tenía a Bumgarner.

¿Es Sergio Romo el salvador de la temporada de los Giants?

Hubo un tiempo en el que los Giants contaban con un bullpen demoledor cuando llegaba octubre, uno que anulaba a los rivales y que gestionaba las escasas ventajas de forma admirable. Tan inexplicable fue la caída en desgracia del grupo, que hasta Bruce Bochy se empezó a cuestionar sus propias decisiones intentando buscar la solución a la última entrada, que fue un quebradero de cabeza en septiembre con múltiples candidatos hasta que surgió Sergio Romo. Al contrario que otros closers que lanzan de 95 millas por hora en adelante, Romo echa mano de un slider descomunal con el que puede conceder algún home run si no localiza bien, aunque hace las veces de su recta de 95 millas por hora. Con él atrincherado en la novena, el resto del grupo se ha estabilizado y qué mejor momento que ahora cuando empieza lo bueno.