NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Beitia, Mireia, Carolina... El 2016 del deporte femenino español

El campeonato del mundo logrado por las chicas del hockey en Chile pone el broche a un año marcado por el éxito del deporte femenino en citas como los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Ruth Beitia
JAVIER GANDULDIARIO AS

El deporte femenino español ha logrado grandes resultados en este 2016. Además de los diversos campeonatos de Europa y del mundo que disputan de forma anual o bienal, sus logros han tenido más repercusión si cabe este año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río.

Ruth Beitia

A sus 37 años, la saltadora cántabra ha cosechado en 2016 los mejores resultados de su carrera. Primero se colgó la medalla de plata en los Mundiales de Atletismo de Pista Cubierta en Portland y el oro en los Europeos de Ámsterdam al aire libre, aunque su mayor éxito llegó el pasado mes de agosto, cuando consiguió el oro olímpico, la única medalla que faltaba en su extenso palmarés. Para rematar el año, Beitia también revalidó el título en la Diamond League, el circuito más prestigioso del atletismo, tras imponerse en los mítines de Oslo, Estocolmo, Londres, París y la última cita en Zúrich. Beitia fue galardonada el pasado mes de diciembre con uno de los Premios AS del Deporte.

Carolina Marín

La onubense es, a día de hoy, la reina mundial del bádminton tal y como demuestran su título mundial y el número 1 del ranking de la Federación Internacionalde Bádminton. No contenta con eso, Carolina Marín ha decidido ampliar aún más su palmarés en este 2016. Revalidó el título de Campeona de Europa y logró cumplir uno de sus sueños: ganar el oro olímpico en bádminton en los Juegos de Río. Al igual que Ruth Beitia, Carolina Marín también fue una de las ganadoras de los Premios AS del Deporte 2015.

Garbiñe Muguruza

La proyección de la tenista hispano-venezolana es una realidad año tras año. Después de alcanzar la final de Wimbledon en 2015, Garbiñe Muguruza ha logrado en este 2016 su primer título de Grand Slam tras proclamarse ganadora de Roland Garros sobre la arcilla de París. Sin embargo, la tenista ha realizado una temporada algo irregular, en la que ha alternado éxitos pero también sonadas derrotas en partidos a priori asequibles.

Teresa Perales

La nadadora zaragozana ha agrandado su leyenda en los Juegos Paralímpicos de Río tras lograr un oro y tres platas en la piscina. Teresa Perales es una de las pocas deportistas que puede presumir de haber logrado la friolera de 26 medallas en citas olímpicas, muy cerca del récord de 28 preseas que ostenta el estadounidense Michael Phelps. La zaragozana podría superar al "Tiburón de Baltimore", ya quiere estar en los Juegos de Tokio 2020.

Selección de hockey patines

Las chicas del hockey patines se han proclamado pentacampeonas del mundo tras ganar el Mundial de Chile. Algunas jugadores clave en este éxito han sido María Díez, Anna Casarramona, Laura Puigdueta o Berta Tarrida y Natasha Lee, estas dos últimas vigentes campeonas de Europa de clubes con el Club Patí Voltregà.

Selección de baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes que más alegrías ha dado este año al deporte español. Primero, Alba Torrens y Sancho Lyttle ganaron la Euroliga femenina con el Ekaterimburgo. Y a nivel de selecciones, las chicas de Lucas Mondelo sellaron el pase en el preolímpico tras ganar a Corea del Sur en la final, y luego en Río, pese a la baja de Sancho Lyttle por lesión, nos hicieron vibrar ganando a Serbia en el primer partido y en la primera fase sólo cayeron ante Estados Unidos. En cuartos, una canasta de Anna Cruz sobre la bocina permitió a España pasar a semifinales, donde arrollaron a Serbia. En la final, las chicas de Lucas Mondelo no pudieron superar a EE.UU, pero pese a ello, la plata supo a éxito. Además, Anna Cruz puede revalidar el título de la WNBA logrado por las Minnesota Lynx el año pasado

Equipo de gimnasia rítmica

El 'equipaso' formado por Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda volvió a colocar a España en la élite de la gimnasia rítmica. Las chicas de la rítmica han logrado grandes resultados en las pruebas de la Copa del Mundo, incluida una medalla de oro en Guadalajara, aunque su mayor éxito ha sido la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Río, que devolvía a España al podio en esta disciplina 20 años después.

Lydia Valentín

La haltera berciana podría considerar 2016 como el año de sus tres medallas olímpicas. Primero, se anunció que podría recibir el oro de Londres 2012 por el positivo de las tres rivales que finalizaron por delante tras el reanálisis de las muestras. Después, Lydia Valentín logró el bronce en los Juegos de Río y pudo cumplir su sueño de subirse a un podio olímpico. Y después de los Juegos se anunció que podría ser plata en Pekín 2008 por el positivo de otras tres rivales en el reanálisis de las muestras.

Maialen Chourraut

La piragüista guipuzcoana logró por fin su ansiada medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de K-1 en aguas bravas y pudo subirse a lo más alto de un podio que también conquistó en los Juegos de Londres, cuando ganó la medalla de bronce.

Mireia Belmonte

La nadadora de Badalona es, en estos momentos, la sirena de España. Mireia Belmonte logró en los Europeos de Londres tres medallas, además de 5 medallas de oro en los campeonatos de España. Aunque donde Mireia ha conseguido sus mejores resultados ha sido en los Juegos Olímpicos. Primero se hizo con el bronce en los 400 metros estilos, y después se llevó el oro en los 200 mariposa, dándole a España la primera presea dorada en natación desde Barcelona 92. Además, sumó un diploma al finalizar cuarta en los 800 libres.

Eva Calvo

La taekwondista de Leganés fue otra de las heroínas españolas de Río, después de sumar la medalla de plata en taekwondo en la categoría de menos de 57 kilos.

Leonas de Rugby

Las Leonas del rugby han realizado en 2016 el mejor año de su historia. Primero lograron su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río en la modalidad de Seven, y en la cita olímpica tuvieron el honor de disputar el primer partido de rugby de unos Juegos en más de 100 años de ausencia en la competición, además de cosechar un diploma olímpico. Este fin de semana lucharán en Madrid por lograr un billete para el Mundial de Rugby XV que se disputa en Irlanda en 2017.