NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CHAMPIONS

Albert Rocas: "Fue muy duro verme medio retirado"

El único bicampeón del mundo en activo ha pasado por tres operaciones de tobillo y un año prácticamente en blanco para regresar este sábado con el Naturhouse frente al Presov.

Actualizado a
Albert Rocas.
Estefanía Rey.

A Albert Rocas le aconsejaron valorar la retirada este verano. Dos operaciones en su tobillo derecho no funcionaron: "Debía limpiar unos cuerpos libres que bloqueaban la articulación. Sufría muchos dolores, se trata de mi pie de apoyo. Luego se infectó. Excepto por un breve impasse, acumulo prácticamente doce meses de baja". El catalán, de 34 años, aún tuerce el gesto al recordar su "peor etapa deportiva y personal": "Me costaba llevar una vida normal, menos mal que mi familia me aguantó y me respaldó". En junio conoció a Pedro Luis Ripoll (el doctor encargado de su seguimiento) y consultó a Jan van Dijk, especialista de fama mundial de la Clínica Ripoll y De Prado. El cirujano neerlandés operó a Keylor Navas y a Danilo el mismo día en Madrid, y le dijo que le podría intervenir antes de volar a Amsterdam. Rocas tenía que decidirse en apenas cuatro horas.

Animado por su mujer, la periodista Estefanía Rey, pasó por quirófano por tercera vez: "En mis 16 temporadas anteriores nunca me había operado. De repente, todo por lo que has trabajado corre serio peligro. Aunque creía que me queda balonmano, mi esposa me convenció para que no acabara con esa sensación de qué hubiera ocurrido si...". "La situación ha mejorado", pese a que el dolor reaparece en ocasiones. Se ha acostumbrado a entrenarse así, con una reducción en las cargas: "Me encuentro ansioso por regresar ya a la competición. Permanecer fuera de la dinámica de tu equipo, no ayudar a los compañeros y verte en un limbo como medio retirado resulta durísimo. La parte positiva, estar más rato con mis hijos: Gonzalo y Sofía". Con el alta en la mano, volverá este sábado con el Naturhouse en la Champions, frente al Presov.

Rocas posee la condición de único hispano en activo bicampeón mundial. Alberto Entrerríos, el otro español con los oros de 2005 y 2013, colgó la camiseta al concluir la pasada campaña: "No significa mucho, desgraciadamente. En otros países se valoraría más, aquí nos domina el fútbol y el resto no nos hemos vendido bien para aprovechar las oportunidades". Con "una mirada" al futuro, sólo le faltan siete asignaturas para sacarse INEF en la Camilo José Cela: "No me quejo a nivel económico como jugador profesional, pero hay que prepararse para el momento en que acabe. No vivimos en una burbuja". Comentarista ocasional e interesado por la comunicación, no piensa todavía en la próxima página: "Por ahora, deseo disfrutar de mi deporte y conseguir algún título con el Naturhouse". Normal, se ha sacrificado durante casi un año para su retorno.