NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATROCINIO

Marcas y deportistas a un click

La transformacion digital llega al patrocinio deportivo. Nuevas plataformas digitales permiten que clubs y deportistas oferten su imagen y sus precios a un simple golpe de ratón.

Actualizado a
Marcas y deportistas a un click
OPEN SPONSORSHIP

En los últimos años han surgido nuevas empresas que están transformando la sociedad. Actualmente, en vez de buscar un hotel cuando se viaja, se puede buscar una casa para alquilar a terceros, en vez de utilizar un taxi, se puede encontrar conductores particulares que harán el mismo servicio o en vez de tirar o regalar cosas que no se usan, se pueden vender en una página web, llegando a un acuerdo de compra con cualquier comprador interesado en cualquier parte del mundo.

En general, estas nuevas plataformas brindan alternativas diferentes a los servicios y costumbres tradicionales y precisan que cualquier usuario realice un cierto esfuerzo por adaptarse a este nuevo mundo en plena transformación digital.

En el ámbito del patrocinio deportivo, esta transformación está dando sus primeros pasos gracias a algunas empresas que le están dando una vuelta de tuerca al proceso de contratación de un deportista. Actualmente, ya existen webs en las que los deportistas pueden publicar los próximos eventos o competiciones en las que intervienen y cuánto dinero, que no pueden cubrir con los recursos de las federaciones, les hace falta para poder asistir o participar en cualesquiera competición en cualquier lugar del mundo. En este tipo de plataformas, con un formato similar al ‘crowdfunding’, un particular puede brindar su apoyo a través de pequeñas o grandes donaciones, lo mismo que una empresa puede alcanzar patrocinios puntuales a cambio de la utilización de su imagen de marca. Sin embargo, por ahora, la mayor parte de casos que se pueden encontrar en este tipo de plataformas son de atletas dedicados a deportes minoritarios o que no tienen un seguimiento masivo.

Por el contrario, los patrocinios de camisetas de grandes clubes de fútbol o los acuerdos que se alcanzan entre marcas y futbolistas de élite para la utilización de su imagen y de sus perfiles sociales en la promoción de productos o campañas, parecen cerrarse por otros canales más, por así decirlo, analógicos.

Entonces, ¿está la transformación digital revolucionando el patrocinio deportivo? ¿Llegarán los grandes clubes y deportistas de élite a comercializar su imagen a través de internet?

Otro patrocinio es posible

Por ahora, aunque la gran revolución está todavía por llegar, existen algunos ejemplos de empresas que demuestran que otras formas de patrocinio son posibles. Una de ellas es Open Sponsorship, una plataforma enfocada en seguir digitalizando el mundo del patrocinio deportivo. Esta empresa, con base de Nueva York, ha creado una web en la que se puede encontrar a varios deportistas y clubes profesionales, sobre todo de Estados Unidos, además de algunos periodistas de renombrados medios de comunicación relacionados con el deporte.

Navegando por su web, hay tres aspectos que destacan sobre otro tipo de plataformas existentes: el contacto, el presupuesto y la oferta.

El contacto

Dentro del mundo comercial, hay un punto crítico en la búsqueda de patrocinios que es encontrar a la persona o personas que tienen el poder de decisión. Tanto desde el lado de los clubes como de las marcas, acceder a estos puestos puede suponer mucho tiempo y esfuerzo. Y esta es la primera gran baza de esta plataforma.

A través de un simple click, y sin mediar ningún previo pago por parte de los contratantes, cualquier empresa puede establecer contacto con el club o con la persona encargada de gestionar la imagen de un deportista profesional, lo que podría significar el punto de partida para una posterior negociación.

El presupuesto

Otro aspecto destacable que esta plataforma propone, se basa en establecer categorías de patrocinio predeterminadas, que los clubes y deportistas con presencia en su web tienen que presupuestar. Esto, para un departamento de marketing que tenga una idea clara de lo que necesita, significa un claro avance en el sector a la hora poner números y cerrar presupuestos para un acción concreta de patrocinio.

En el caso de los atletas, por ejemplo, se sabe cuánto cobran por poner una determinada cantidad de posts en sus redes sociales, además de otras acciones como ser imagen de marca, realizar una sesión de fotos o dar una charla en un evento corporativo.

La oferta

El tercer punto, que es el que más puede llamar la atención, es el nivel de los deportistas y clubes que se pueden encontrar. En Estados Unidos ya es posible contactar, a través de un simple click, con los Miami Heat o los Houston Rockets, de la NBA, con los New York Mets de la NBL, o con los Miami Dolphins de la NFL, además de con varios de los deportistas top de las principales ligas de dicho país.

Entre los atletas de élite, destacan grandes jugadores de baloncesto, como Russell Westbrook, de los Oklahoma City Thunder, cuyo presupuesto por poner cinco posts en Instagram o Twitter asciende a 100.000 dólares, o Alex Morgan, estrella de la selección nacional de ‘soccer’ que, con casi 10 millones de seguidores entre todas sus redes sociales, cobra 48.000 dólares por cinco post en Facebook.

España, presente

No sólo los Estados Unidos están representados en esta plataforma de patrocinio deportivo. Nuestro país, aunque de manera poco destacada en cuanto a la cantidad de deportistas, si aporta nombres de calidad y nivel mundial.

Entre las opciones que arroja una búsqueda española dentro de la plataforma destacan, entre otros, dos nombres propios: Koke Resurrección, el jugador del Atlético de Madrid, y Rudy Fernández, del Real Madrid de Baloncesto.

En sus perfiles se encuentran interesantes datos, hasta ahora difíciles de conocer por el gran público, que son de gran relevancia y utilidad para marcas y posibles patrocinadores. En el caso de Koke, su perfil está perfectamente actualizado en cuanto a su masa de seguidores en redes sociales, y dentro de sus tarifas destacan los 8.800 dólares, algo menos de 8.000 euros, que pide por poner 5 posts en Instagram o los 90.000 dólares, unos 80.000 en moneda europea, que tendría que pagar una empresa por contar con él para una sesión de fotos

Por su parte, contar con Rudy Fernández para una campaña gráfica también cuesta unos 80.000 euros, aunque al tener otra distribución de seguidores en sus redes sociales, sus costes son diferentes. Destacan los 5.000 $ que pide por poner un tweet para llegar a su más de un millón de seguidores.

¿Y los clubes?

La Liga Santander también cuenta con importantes equipos dentro de la oferta de Open Sponsorship. Si bien aún no están ni el Real Madrid, ni el FC Barcelona ni el Atlético de Madrid, la plataforma cuenta con la presencia tres clásicos del futbol español de primer nivel: Valencia, Sevilla y Deportivo de la Coruña.

Por el momento, los perfiles del club hispalense y del gallego no están completos, por lo que no se puede acceder a sus tarifas, pero sí lo está el del Valencia. El club ‘Che’ también se puede contactar a golpe de click y contratar por precios idénticos a los de Rudy y Koke, en lo que al uso de su imagen de marca se refiere.

Si bien es cierto que aún quedan varias contraprestaciones por agregar, como los acuerdos de patrocinio de una camiseta, y que muchos atletas importantes no se pueden encontrar en esta u otras nuevas plataformas, parece que la digitalización del mundo de los patrocinios continúa con su evolución. Siendo difícil de determinar si algún día todos los acuerdos del sector se cerrarán, o al menos se comenzarán, de manera digital, parece que la tendencia a utilizar otro tipo de canales, más transparentes y accesibles, demuestra que gracias a la transformación digital el mundo del patrocinio deportivo seguirá explorando nuevos caminos. Y demostrando que otras formas de patrocinio son posibles.