NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Rugby: una Champions abierta para destronar a Saracens

Los actuales reyes de Europa tendrán la amenaza de Racing 92, Toulon, Clermont, Ulster... y los ofensivos Wasps. Sudáfrica-Argentina en vivo

Actualizado a
Rugby: una Champions abierta para destronar a Saracens

La Champions Cup, la antigua Heineken, arranca este fin de semana. Los mejores equipos de rugby del continente cruzan sus caminos. No se trata sólo de un duelo de clubes, también de estilos o de la filosofía de juego de cada país. Cinco grupos, 20 equipos... y la sensación de ser el torneo más impredecible de los últimos años. Los Saracens ingleses son actuales campeones de Europa y también de la Premiership de su país, lo que les convierte en equipo a batir. Sin embargo, el arsenal de candidatos se amplía por muy diversos motivos. El millonario Toulon, campeón de los tres cursos anteriores, quiere de nuevo la corona. También Racing Metro, campeón de Francia y último finalista continental, sin olvidar al potente Clermont, a los irlandeses de Ulster (Leinster y Munster parecen haber bajado un peldaño respecto a la última década)... y los Wasps. Estos últimos se presentan con un estilo ofensivo que les hace distintos al resto. Fueron semifinalistas en el último torneo y están listos para rememorar la época de los Dallaglio, Ibañez, Vickery, Shaw y compañía. El formato, con cuartos de final a partido único (los cinco primeros y los tres mejores segundos) semifinales de infarto y final en Murrayfield (Edimburgo) prometen emociones fuertes.

Grupo 1. Leicester, Munster, Glasgow y Racing 92

A priori el favorito es el equipo parisino de Dan Carter. Pero tener en el mismo grupo a campeones continentales como Tigers o Munster y pelear una plaza para cuartos con Glasgow, uno de los equipos más regulares del Pro12 en los últimos años, no será sencillo. Cualquiera puede ganar a cualquiera, grupo muy abierto.

Grupo 2. Wasps, Toulouse, Connacht y Zebre

Los ingleses están llamados a arrollar a sus rivales. Zebre es el equipo más débil de todo el torneo por lo que la incógnita está en saber si Toulouse (el equipo más laureado de Europa pero venido a menos) y Connacht, actual campeón del Pro12 celta pero que este año arrancó muy flojo, pasan como uno de los mejores segundos.

Grupo 3. Sale, Saracens, Toulon y Scarlets

Saracens-Toulon suena a final anticipada ya en fase de grupos. Para esta primera jornada ya habrá cruce de nivel. Se jugarán la primera plaza y tratarán de colarse como uno de los tres mejores segundos. Sale puede complicar el día a cualquiera en Manchester y Scarlets no parecen cumplir con las expectativas creadas.

Grupo 4. Northampton, Castres, Montpellier y Leinster

Como el primero, un grupo igualadísimo. Por potencial de plantilla, la escuadra 'sudafricana' de Montpellier (actual campeona del Challenge) está llamada al primer puesto. Pero Leinster es un histórico que no se rendirá fácil y Northampton ha despertado con Picamoles. Castres, en teoría más débil, puede ganar a los otros tres.

Grupo 5. Clermont, Bourdeaux, Exeter y Ulster

Los tres primeros ya se cruzaron entre sí el año pasado en un cierre de grupo demencial (tres victorias y tres derrotas cada uno) lo que deja a las claras la igualdad. Clermont tiene más nombre, pero el rugby de Ulster (muy sólido este año en Pro12) está llamado a ser un poco más fuerte que el resto. Exeter pasó el año pasado. Muy abierto.

Primera Jornada.

Viernes

20:45 h. - Glasgow-Leicester Tigers

Sábado

14:00 h. - Wasps-Zebre

16:15 h. - Leinster-Castres

16:15 h. - Toulon-Saracens

18:30 h. - Toulouse-Connacht

18:30 h. - Northampton-Montpellier

20:45 h. - Scarlets-Sale

Domingo

14:00 h. - Bourdeaux-Ulster

16:15 h. - Racing 92-Munster

18:30 h. - Exeter-Clermont

La Challenge Cup

La segunda competición continental congrega al resto de equipos de Top14 (Francia), Avia Premiership (Inglaterra) y Pro12 (Liga Celta con Irlanda, Gales, Escocia e Italia), amén del Enisey ruso y el Timisoara rumano. Este torneo viene marcado por el grado de implicación de los grandes clubes que no pudieron colarse en Champions (no todos se lo toman en serio). El formato es el mismo y el campeón entra en un playoff a final de temporada para tratar de lograr un billete para Champions del año siguiente. Destacan este año equipos como Bath, Harlequins, Stade Francais, Cardiff u Ospreys entre otros.

Grupo 1. Gloucester, Bayonne, Treviso y La Rochelle

Grupo 2. Newcastle, Ospreys, Lyon y Grenoble.

Grupo 3. Worcester, Brive, Newport y Enisey

Grupo 4. Bath, Bristol, Cardiff y Pau

Grupo 5. Harlequins, Edinburgh, Timisoara y Stade Francais.

Silverstorm El Salvador pelea en la Qualifying

El rugby español estará representado en la Qualifiyng Competition, tercera categoría en la que se lucha por una plaza en la Challenge por el Silvestorm El Salvador. El cuadro chamizo, actual campeón de División de Honor de nuestro país, necesita acabar primero de grupo (calendario cruzado ante los rivales del otro grupo) para luego jugar unos cruces con el Enisey ruso y el Timisoara rumano de la Challenge.

Grupo A. Dendermonde (Bélgica), Krasny Yar (Rusia), Petrarca y Calvisano (Italia).

Grupo B. Róvigo y Mogliano (Italia), Heidelberger (Alemania) y El Salvador (España)

El Salvador jugará así la primera ronda:

-15 octubre (17:00 h.) - El Salvador-Dendermonde

-22 octubre (13:00 h.) - Karsny Yar-El Salvador

-10 diciembre (13:00 h.) - El Salvador-Petrarca

-17 diciembre (14:30 h.) - Calvisano-El Salvador