NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

Lindor y Kluber indican el camino a seguir a los Indians

El shorstop de Cleveland fue capaz de producir las únicas carreras contra un Estrada desafortunado que asumió la derrota por 2-0 de los Blue Jays.

Actualizado a
Francisco Lindor ha conseguido captar la atención del aficionado al béisbol con su actuación en el primer partido de la serie.
Maddie MeyerAFP

Si hay algo claro en los playoffs de la Major League Baseball es que un error, incluso el más mínimo, se paga con todos los intereses posibles y es precisamente la historia del primer encuentro de las Series de Campeonato de la Liga Americana que enfrentan a Cleveland Indians y Toronto Blue Jays, con victoria para los locales por 2-0 gracias al home run de Francisco Lindor sobre un desafortunado Marco Estrada.

En un choque enfrentaba a los dos equipos con los que nadie probablemente contaba para esta eliminatoria, los dos cuerpos de lanzadores se mostraron inasequibles al desaliento y brillaron con gran intensidad gracias a dos soberbias actuaciones a cargo de Corey Kluber y el mexicano Estrada, que completaba el primer encuentro de la temporada para un pitcher de los Blue Jays… para terminar asumiendo la derrota.

Si uno se fija en el marcador definitivo, podría pensar que se trató de un duelo de lanzadores y así fue, con dos pitchers que cumplieron el guión, tratándose de los dos elegidos para iniciar la serie.

Sin embargo, el inicio de Kluber fue algo trabado, teniendo que lidiar con numerosos corredores de los Blue Jays durante las cuatro primeras entradas, pero consiguiendo siempre el eliminado necesario en el momento justo a lo largo de una actuación en la que su curva fue mortal para un turno de bateo que venía de destrozar a los Rangers con 22 carreras y ocho home runs en la ronda anterior y que no fueron capaces de encontrarle las costuras al diestro, que completó seis entradas y un tercio, con seis hits, un par de bases por bolas y seis strikeouts.

Por su parte, el mexicano Estrada que hizo un partido sensacional que es continuación de su extraordinaria salida contra los Rangers, a los que dejó sin anotar hasta la novena entrada, fue la víctima por su único error en el partido que fue castigado sin misericordia por Francisco Lindor, que producía las dos únicas carreras que se anotarían, con Jason Kipnis en primera gracias a una base por bolas anterior.

La postemporada es así de competitiva e injusta al mismo tiempo.

Los playoffs nos permiten también disfrutar, especialmente al gran público y aficionado no puesto al día, de los jóvenes y emergentes talentos del pasatiempo nacional. Si en las claves de la serie entre Dodgers y Cubs hablaba de Javier Báez, aquí nos encontramos con un Francisco Lindor que es el enésimo ejemplo de soberbio shortstop que abunda en las Grandes Ligas y que probablemente ganará su primer Guante de Oro este año.

El boricua no es sólo maravilloso con el guante sino que parece un producto casi acabado en el cajón y su zarpazo contra Estrada es buena muestra de ello.

Y como suele ser habitual cuando Cleveland se pone por delante en playoffs y la ocasión lo permite, el uso que hace Terry Francona del tándem Andrew Miller-Cody Allen fue clave y volverá a serlo durante el transcurso de la eliminatoria.

Relevando a Kluber con un eliminado, el dominante zurdo de los Indians eliminó a los cinco siguientes adversarios, cuatro de ellos por vía strikeout. Posteriormente Allen acabó en una fugaz novena entrada con las esperanzas de los canadienses, frustrados durante todo el partido por los envíos de los Indians y por la zona de strike del árbitro del home plate, Laz Díaz, que motivó numerosas propuestas cuando el partido agonizaba.

Con este triunfo, los de Ohio ganan su primer encuentro en las Series de Campeonato desde el cuarto disputado en la edición de 2007 (antes de tirar por la borda un 3-1 contra los Boston Red Sox) y amarran el triunfo que tenía que caer de su lado, por lo civil o por lo criminal, porque tenían a su as sobre la loma.

Al mismo tiempo, se trata de un duro varapalo para un Estrada que mereció mejor suerte que una derrota, aunque la serie no ha hecho más que comenzar y no se prevé que vaya a ir por la vía rápida.

J.A. Happ (20-4, 3.18 ERA durante la temporada regular y 1-0, 1.80 en los playoffs) lanzará para los Blue Jays mientras que Josh Tomlin (13-9, 4.40 en la campaña regular y 1-0, 3.60 en postemporada) lo hará para los Indians.