NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Eric Mottard: “Con los eventos deportivos hablamos de grandes emociones”

Entrevistamos al consejero delegado de Grupo Eventoplus para hablar de superación, esfuerzo, salud, tecnología y experiencias. Una conversación sobre la creación y organización de eventos deportivos.

Actualizado a
Eric Mottard
Eventoplus

Desde el año 2000, Eric Mottard lidera el principal grupo de medios del sector de eventos, Grupo Eventoplus, desde donde sigue el mercado de manera constante, analiza y documenta las tendencias y está en contacto con los mejores profesionales del sector a nivel nacional e internacional. Con este primer encuentro, en ED16 comenzamos una serie de entrevistas en las que, de la mano de grandes nombres del sector, nos adentraremos en el mundo del marketing, el patrocinio, las tendencias y la creación y organización de eventos deportivos. Temas sobre los que Eric Mottard tiene mucho que decir.

 

-          ED16 es un punto de encuentro donde expertos, marcas, organizadores de eventos deportivos, clubes, ponen en común experiencias de éxito relacionadas con el patrocinio, las tendencias y los eventos deportivos. ¿Conoces alguna experiencia similar en España o Europa?

-         No conozco nada del estilo en España: se habla mucho de deporte, se practica mucho deporte, se organizan muchos eventos deportivos, pero este colectivo no para mucho a compartir buenas prácticas, analizar los retos del sector, a identificar próximos retos y solucionarlos. Así que… ¡gran iniciativa!

 

-          El mundo se ha convertido en un gran campo de juego donde se desarrollan miles de eventos deportivos a nivel local o internacional, ¿cuál es tu visión del sector de las empresas organizadoras de eventos deportivos en estos momentos?

-         Salimos de años en los que todo el mundo ha sufrido mucho y los organizadores de eventos deportivos también… pero la práctica del deporte está en alza, muchos eventos deportivos se han convertido en momentos casi de comunión colectiva, los valores del deporte son lo que mucha gente busca hoy, y un terreno perfecto para las marcas. Hablamos de superación, esfuerzo, salud, de momentos colectivos, de integrar la tecnología en las experiencias, pero también de volver a los orígenes del ser humano… ¡Un yin-yang maravilloso!

 

-         ¿Han soportado mejor la crisis las empresas especialistas en organización de eventos deportivos?

-          Como te decía, con los eventos deportivos hablamos de grandes emociones. Así que este terreno ha sido uno de crecientes inversiones para las marcas y hemos visto aparecer muchos nuevos eventos deportivos. Las agencias especializadas que han sabido innovar y adaptarse a las caídas de algunos grandes sponsorships y ser ágiles han aguantado bien, ¡o crecido!

 

-          ¿Dónde se debe poner el foco para  hacer especial o diferencial un evento deportivo?

-         Hay varios elementos donde enfocarse y, sin duda, la tecnología es uno de los más importantes. Por ejemplo, para un evento con participación del público, las herramientas de seguimiento de rendimiento que permiten preparar el evento de forma colectiva, son muy motivantes. Y para los eventos más profesionales, el uso de tecnología da soluciones para fomentar la famosa segunda pantalla y así maximizar la difusión.

 

-          ¿Hablamos sólo de eventos exclusivamente deportivos o de todo tipo de eventos?

-          La identificación de nichos, sobre todo cuando los eventos masivos están saturados es muy importante. Hemos visto maravillas a este nivel, con la creación de eventos de deportes urbanos muy nuevos, carreras tematizadas como la carrera del rock o de los colores, por poner un par de ejemplos. Luego, la combinación de deportes con otras actividades como la música, por ejemplo, pueden conformar una especie de festival más atractivo aún para público y marcas. Y, sin duda, siempre ayuda contar con grandes marcas que actúen como sponsor pero también como creadoras de contenidos a nivel de actividades y hasta casi como sello de calidad.

 

-          ¿Cómo pueden ayudarse mutuamente organizadores e instituciones en el desarrollo de los eventos deportivos?

Este punto es muy delicado, y requiere compaginar las exigencias de los eventos como el uso de espacios públicos, vías cortadas o la presencia de fuerzas de seguridad, con la vida de los ciudadanos que quieren poder moverse sin demasiados problemas. Hemos visto en el último año ayuntamientos volverse más restrictivos, o incluso impredecibles en temas de autorizaciones, siguiendo un enfado a veces justificado de sus ciudadanos. Los organizadores necesitan conocer las reglas, poder planificar con tiempo, y tienen que entender que las autorizaciones no sean algo sistemático, y requieren tiempo. Creo que, poco a poco, este diálogo se ira haciendo más fluido.

 

-          Hoy el contenido y el patrocinio relacionado con el deporte y los eventos es transmedia y se desarrolla online y offline. ¿Están preparados los organizadores de eventos  para dar respuesta a las necesidades de las marcas?

-          Muchos no están muy preparados. Hablamos de conocimientos muy nuevos, comparado con lo que antes hacía falta para organizar un evento deportivo. La evolución es permanente y allí está una clave de su éxito de mañana. Requiere un tipo de perfil muy diferente, de tipo agencias de comunicación, con mucho conocimiento tecnológico y social. Podrán gestionar esto con alianzas con agencias de comunicación.

 

-          ¿Es solamente  el retorno la única arma de seducción posible?

-          Yo creo que si bien la difusión transmedia y la viralización son importantes para las marcas, no hay que olvidar lo esencial: su asociación con una experiencia emocionante, las oportunidades de vivir la marca que ofrecen los eventos deportivos. No solo importa lo que se difunda en el móvil hacia la comunidad online, la parte 'evento en vivo' sigue siendo muy importante, es la que se quedará años en la mente.

 

-          Los participantes y la audiencia, principalmente, hacen que las nuevas formas de consumo  de los eventos deportivos evolucionen cada día con mayor rapidez. ¿Cuáles crees que son los puntos clave en esta  trasformación?

-          No conozco investigación cuantitativa al respecto pero todo lo que observo es que una buena difusión multipantalla acaba, si el evento es bueno, llevando más gente al estadio, al evento físico.

 

-          ¿Qué deben aportar los organizadores para llevar al público de la multipantalla al directo?

-          En mi opinión, el directo no tiene mucho que temer de la difusión: cuanta más visualización online, más aspiracional se vuelve el evento y más gente quiere ir a vivirlo. ¡Una experiencia da mil vueltas a lo que experimentas delante de tu móvil!

 

-          La irrupción de los e-Sports está  revolucionado el sector de los eventos deportivos y marcas importantes como Vodafone empiezan a realizar inversiones.  ¿Se verán afectados los eventos deportivos tradicionales ante la avalancha digital?

-          Es posible que haya algo de canibalización, claro. Si el centro de interés de los jóvenes es menos el fútbol y más el gaming, las marcas querrán ir a dónde están los “eyeballs. Creo que hay que considerar estos deportes como deportes, en la forma de vivirlos y de aprovecharlos a nivel comercial. Y creo que hay sitio para muchísimos deportes. La creciente segmentación hace que el deporte para cada vez más gente, y adaptados para cada vez más marcas. Más que pensar solo en sustitución, pensaría en que se ampliará el pastel, de horas de atención, de presupuestos de marcas, y crecerán las oportunidades.

 

-          Cuando a Eric Mottard le dicen ‘Evento Deportivo de éxito’, ¿qué eventos le vienen a la cabeza?

-          A nivel personal, tengo mucho gusto por eventos muy específicos, creados a medida. Eventos creados por Red Bull, como el Red Bull Cliff Diving, el Air Race o los X-Fighters, me parecen que aportan algo realmente nuevo y consiguen un impacto mediático espectacular. Y carreras como la Color Run o Rock’n Run, aunque de tamaño limitado, me parecen abrir un nuevo camino, no perpetuar un tipo de evento ya clásico sino permitir captar nueva gente con experiencias realmente nuevas. Me hacen pensar que todavía se puede crear mucho en este campo.