NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Ganadoras en el LPGA: Recari, Figueras-Dotti, Muñoz y Ciganda

El pasado domingo Carlota Ciganda se llevó el Hana Bank en Corea y se convirtió en la cuarta española en ganar en el LPGA americano

Actualizado a
Carlota Ciganda.
Chung Sung-JunGetty Images

Carlota Ciganda ganó el pasado domingo el Hana Bank de Incheon (Corea del Sur) con un final de infarto (batió a la estadounidense Lee en el playoff) y se convirtió en la cuarta golfista española que alcanza la victoria en el LPGA, el circuito femenino americano. Estas fueron sus predecesoras:

Marta Figueras Dotti (un triunfo: Cup Noodles Hawai, 1994)

Es la pionera del golf femenino en España, que se dio a conocer cuando siendo amateur ganó el British Open femenino en 1982, aunque en esos tiempos no tenía categoría de major. Se llevó otro torneo en Europa y partió a Estados Unidos, donde tuvo una larga carrera desde 1984 a 2000. Hizo dos top-5 en grandes y alcanzó la victoria en 1994 en la Cup Noodles de Háwai, convirtiéndose en la primera española de la historia en ganar en EE UU. Figueras Dotti sigue muy presente entre las golfistas nacionales, a las que aconseja, y fue capitana olímpica de España en Río. Una pionera.

Ampliar

Beatriz Recari (3 triunfos: CVS Pharmacy, 2010, Kia Classic 2013 y Marathon Classic (2013)

16 años después de Figueras Dotti, la pamplonesa Recari devolvió a lo más alto al golf femenino español en EE UU con su victoria en el CVS Pharmacy. No paró ahí y en 2013 firmó un histórico doblete con los triunfos en el Kia Classic y en el Marathon Classic. Beatriz, pieza clave en la Solheim de aquel año, abrió la puerta americana a la nueva generación de golfistas españolas como Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernandez…

Ampliar

Azahara Muñoz (un triunfo: Sybase Match-Play 2012)

La malagueña llegó a Estados Unidos en 2010 y, aunque ese año no tuvo victorias, se llevó el premio a mejor rookie del año. El título llegaría en 2012, en el Sybase Match-Play Championships, el Mundial oficioso de esta modalidad de juego. Un triunfo de prestigio en el que dejó en el camino a estrellas como Karrie Webb o Stacy Lewis. Se ha prodigado más en Europa, donde tiene cuatro victorias, y ha sido una estrella en la Solheim Cup.

Ampliar

Carlota Ciganda (un triunfo: Hana Bank 2016)

La gran joya del golf español. Compañera de Azahara en la Universidad de Arizona State, Carlota Ciganda se llevó la Orden de Mérito Europea en 2012, su año de novata, y ganó hasta tres torneos en el Viejo Continente. Después se marchó a Estados Unidos, donde acarició el triunfo en múltiples ocasiones, pero se le resistía hasta este domingo, cuando ganó el Hana Bank en Corea, la tierra en la que el golf femenino es algo grande.

Ampliar