NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kárate

Antonio Torres: "Madrid no le va a fallar a la Selección"

El presidente de la Madrileña considera que la rivalidad por presidir la Federación no implica "un desencuentro con Moreno", y tienen el mismo objetivo

MadridActualizado a
Antonio Torres, presidente de la Federación Madrileña de kárate,
EMILIO COBOSDIARIO AS

Está a punto de cumplir los veinte años como presidente de la Federación Madrileña, y quizá por eso Antonio Torres (Villardompardo, 1949) se presentó a conducir la Española, que perdió con Antonio Moreno en las elecciones más encarnizadas en la historia del kárate español. Eso fue en septiembre, y ahora el jienense sostiene que "esa manera diferente de ver cómo se deben hacer las cosas no implica que la Federación Madrileña no vaya de la mano de la Española".

El caso es que Antonio Torres pensaba que podía ser presidente de la Española, y le salían las cuentas "pero fallaron algunos votos que estaban indecisos". No tiene queja. Más bien dice que comprende "algunas motivaciones". Por su parte no quedan heridas abiertas que haya que cerrar. "De hecho, ya hemos invitado a Moreno a una entrega de trofeos de nuestra Federación, y se ha disculpado porque tiene que acudir al Mundial esta semana", señala Torres.

"Madrid es un tercio del kárate nacional, y tiene una responsabilidad. Y no sólo por números de practicantes, sino por la calidad de sus deportistas", asegura Torres, que se ratifica con la lista de seleccionados para el Mundial: de 22 convocados, nueve son de esta Federación, "más de un tercio".

Asegura que desde 1992 el kumite masculino nacional ha bajado mucho, y aún más en la actualidad: "Madrid tenía una gran generación, pero se ha perdido por la edad, y su enorme vacío sigue sin llenarse. Nos está costando mucho trabajo ser otra vez una potencia en el combate masculino". Eso sí, asegura Torres que hay un líder para los próximos años "porque Aaron Hernández es joven y estará en Tokio 2020".

En katas y kumite femenino, no tiene duda del gran nivel de Madrid. "Cristina Vizcaino, Laura Palacios y Rocio Sánchez son grandes competidoras en el combate, y Paula Rodríguez Nieto y Gemma Morales, básicas en el equipo de katas (tres competidoras) campeón".

Adelanta Antonio Torres que la próxima semana viajará a Austria "al Mundial, para contratar a las selecciones del Villa de Madrid de 2017", posiblemente uno de los torneos más prestigiosos del kárate internacional, y lo hará consultando a Moreno, "para hacer lo que más le convenga a la Selección, aunque Madrid intenta llevar a los equipos que destaquen en el Mundial", para lo que tiene un presupuesto "de casi sesenta mi euros", gracias a las ayudas institucionales "y a los recursos de la propia federación".

Sabe Antonio Torres la responsabilidad que representa "que en 2020 el kárate sea olímpico", y de la necesidad "de un trabajo colectivo" por encima de poner piedras en el camino. Y apunta que "hay tiempo para hacer una buena Selección masculina de kumite", y se enorgullece del grupo de 200 karatecas jóvenes con 20 entrenadores, en el centro de tecnificación madrileño. "Como Federación, lo que queremos es que en la Selección estén el mayor números de competidores de Madrid, y eso es muy bueno para todos", asegura Torres,