NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Oeste

Seattle Seahawks derrota a Atlanta Falcons a base de Blitz

La presión de la defensa sobre Matt Ryan fue clave en el gran triunfo de los Seahawks. La defensa de Carroll vuelve a tener un front seven duro.

Actualizado a
Seattle Seahawks derrota a Atlanta Falcons a base de Blitz
AFP

Como no podía ser de otra manera esta semana tocaba hablar del gran partido de la jornada y en mi opinión de lo que llevamos de temporada, el Atlanta Falcons contra Seattle Seahawks que se saldó con victoria de los locales tras remontar una desventaja de siete puntos en los últimos minutos. El triunfo afianza a los hombres de Pete Carroll en la primera posición de la NFC Oeste a la víspera de su esperado enfrentamiento con los Arizona Cardinals este domingo.

El duelo entre Falcons y Seahawks estuvo plagado de buenas acciones por parte de uno y otro equipo. Las dos fases del choque fueron apasionantes, aunque nosotros nos vamos a centrar en el ataque de Atlanta frente a la defensa de Seattle. El coordinador defensivo de segundo año, Kris Richard, planteó un “game plan” en el que el “blitz” fue un punto importante. Hasta en un 37% de las jugadas fue empleado, presionando con cinco o seis hombres según el down. Es la marca más alta en el tiempo que Richard lleva dirigiendo la defensa. Cuando encaró blitz, Matt Ryan apenas pudo completar 7/16 pases para 60 yardas, ni siquiera un promedio de cuatro yardas por intento. Fue el blitz un arma que Seattle utilizó desde el principio y que generó jugosos dividendos.

Veamos este tercer down y 11 en el primer drive ofensivo de Atlanta. Bobby Wagner amenaza blitz y acaba entrando. Michael Bennett aparece en posición de dos puntos y realiza un “stunt” por detrás de Wagner y Tony McDaniel. El runningback Tevin Coleman se encarga de bloquear a Wagner pero el pocket no es nada limpio para Ryan.

El pase del quarterback para Mohamed Sanu es bueno pero resulta incompleto por la gran anticipación de Earl Thomas. El safetyjugó su partido más completo de la campaña, atento siempre para ofrecer la mejor ayuda a sus compañeros y mostrando esa gran velocidad de reacción (“closing speed”) que tiene para romper pases.

Avancemos al segundo drive de los Falcons. De nuevo en tercer down Wagner se sitúa cerca de la línea de scrimmage amenazando blitz. En esas situaciones de previsible presión interior los ataques tienen dos opciones: deslizar la línea ofensiva y dejar al runningback bloqueando al defensive end o bien mantener las asignaciones de la OL y que el corredor se ocupe del blitz. Atlanta ajusta acorde a esta segunda opción, de nuevo Coleman tiene asignado a Wagner.

En esta ocasión el linebacker no entra al blitz sino que cae en cobertura. Fijaos como Coleman da un paso para cuadrarse contra Wagner pero al ver que no viene no le da tiempo para ayudar al tackle derecho que es superado por Cliff Avril. Sack y fumble forzado en la zona roja afectado por un blitz del drive anterior. Seattle anotó un touchdown en el siguiente down para colocarse 7-0 arriba.

Mediado el segundo cuarto los Falcons entran en la zona roja de Seattle. En 3ª y 10 en la 15 es hora para que Richard vuelva a la carga con el blitz. Frente de cuatro hombres, aunque Cassius Marsh (91) está en posición de dos puntos. Wagner y K.J. Wright van a entrar ambos en blitz mientras que Marsh cae en cobertura con el runningback saliendo del backfield. El lado izquierdo de la línea de Atlanta se ve confundido y Ryan no tiene tiempo casi para establecer los pies cuando Wagner ya está en su cara. Pase incompleto y el equipo de field goal al campo.

Nos vamos ahora al tercer cuarto. Situación de 3ª y 6 en el centro del campo. Nuevo blitz de Richard pero ahora con un pequeño giro. Wagner no muestra el blitz pre-snap pero sí va a entrar. Se va a coordinar con Michael Bennett (brutal su salida al snap) para atacar duramente el Gap A y poner en situación de desventaja al center Alex Mack, que no contaba con el blitz en esta jugada.

El blitz hace su trabajo y llega a Ryan para uno de los 13 golpes que encajaría en la tarde. Sin embargo, también es una grandísima acción del quarterback que conecta el pase para un primer down clave. Tres jugadas después los Falcons anotan su primer touchdown aprovechando un fallo de comunicación en la secundaria de Seattle.

Finalizamos con el último drive del partido para Atlanta. Tras dos fallos de comunicación que costaron sendas anotaciones Richard decidió tirar una vez más del blitz con cobertura individual por detrás. En los cuatro pases finales de Ryan, todos incompletos, entraron uno o dos jugadores en blitz. En dos ocasiones el quarterback tuvo que escapar de un pocket que se colapsaba. Veamos la acción del 2º y 10 desde el All-22 para sobre todo fijarnos en el enorme trabajo de Thomas una vez más.

Entran al blitz tanto Wagner como Wright pero los Falcons ajustan bien su protección y esta vez le dan un pocket limpio a Ryan. La lectura de ojos de Thomas y su estelar velocidad de reacción hacen el trabajo para Seattle. Pase destruido y buena ganancia de yardas evitada.

Será interesante ver en el futuro si los Seahawks mantendrán este alto ritmo de blitzes o no. Richard y Carroll no se conforman y cada semana añaden nuevos ingredientes a una ya de por si formidable defensa.