NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Once cosas que debes saber sobre Javier Gómez Noya

El triatleta gallego recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Conoce aquí su trayectoria, curiosidades de su carrera y su extenso palmarés.

Actualizado a
Javier Gómez Noya celebra su quinto título de campeón del mundo de triatlón.
Getty Images

Javier Gómez Noya recibirá esta tarde en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Aquí os dejamos 11 curiosidades sobre su vida, su trayectoria y su palmarés.

1. En 1999 se le diagnosticó una anomalía cardiaca y se le prohibió competir. En 2005, el CSD le retiró la licencia porque creía que su vida podía correr peligro, pero el experto William McKenna dijo que su vida no corría peligro.

2. Es el único triatleta que ha ganado 5 veces la Copa del Mundo de triatlón.

3. Gran amante del rock & roll, celebró su título mundial interpretando una canción de AC/DC ante sus paisanos de Ferrol.

4. Ha ganado cuatro campeonatos de Europa, el último de ellos, este año en Lisboa.

5. Fue el único triatleta capaz de plantar cara a los hermanos Brownlee en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde logró la medalla de plata.

6. Recibió en 2013 uno de los Premios Nacionales del Deporte.

7. Recibió, junto a la jugadora de bádminton Carolina Marín, el título a los deportistas destacados en la Gala del COE de 2015

8. Se impuso sobre el circuito olímpico en los test de Río celebrados en agosto de 2015

9. Renunció a competir en la mayoría de pruebas de las Series Mundiales de este año para centrarse en los Juegos de Río.

10. Renunció a competir bajo licencia gallega a causa de problemas con esta institución.

11. No pudo acudir a la cita olímpica de Río tras sufrir una fractura de radio en una caída en bicicleta mientras entrenaba.