NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

E-DIGITAL

Bienvenidos al “estadio” más grande del mundo (1)

Live streaming o social streaming, una nuevo escenario audiovisual y una gran oportunidad para marcas, usuarios y plataformas digitales.

Actualizado a
Bienvenidos al “estadio” más grande del mundo (1)
Danny Ecker

La tecnología sigue avanzando a un ritmo vertiginoso y en este ámbito, siendo el deporte un interés global que conecta a las personas en todo el mundo, los eventos deportivos son los grandes protagonistas, los que mantienen el espíritu de “no levantarnos del sofá” por miedo a perdernos algo.

En un mundo donde miramos más nuestro teléfono móvil que la pantalla de TV, los grandes acontecimientos y eventos deportivos mundiales han optado por utilizar el live streaming, las plataformas de retransmisión de eventos, para llegar a más personas de una manera rápida y directa. Nos encontramos ante una nueva forma de comunicación, en la que los propios espectadores deciden el contenido que quieren ver, que ha venido para quedarse y que evoluciona cada día con mayor rapidez.

La revolución de la tecnología, la penetración de Internet en el móvil y el crecimiento del número de usuarios en las redes sociales han creado el entorno perfecto para que aplicaciones como Periscope, Twitter, Facebook Live, Instagram Events Channels, Youtube Live, Snapchat o Twitch, entre otras, adquieran un papel relevante en las estrategias de comunicación de las marcas. El live streaming no es un concepto nuevo, pero lo que sí es nuevo es la disponibilidad de la tecnología que hace que el live streaming sea más accesible para todos, gracias a la ubicuidad de los teléfonos móviles y las redes sociales.

Actualmente, el live streaming es una tendencia de nicho, que no dispone de una base de usuarios suficiente como para ser monetizado a gran escala, pero el crecimiento estable y el interés mostrado por las grandes marcas, pone de manifiesto que esta tendencia tiene mucho espacio para crecer.

La emisión de un evento deportivo en streaming permite ampliar de forma significativa la presencia online, y por lo tanto los niveles de audiencia del contenido. Ampliar la presencia del evento, también permite aumentar las posibilidades de monetizar el contenido con campañas publicitarias. En definitiva, el live streaming ofrece la oportunidad de hacer un evento mucho más social e interactivo.

Además de los beneficios de niveles de audiencia, el live streaming  transmite a los usuarios que no han podido asistir al evento la importancia de su participación y la voluntad de querer hacerles llegar el contenido. Es decir, sin importar su ubicación, con el streaming  se eliminan las barreras geográficas con los usuarios. Y por si esto fuera poco, la emisión de un evento en streaming  permite ahorrar costes de forma significativa.

De esta forma, grandes plataformas como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram han creado su propia versión para la retransmisión de eventos deportivos en directo. Así, la batalla por el directo y por la “segunda pantalla” ha comenzado. Y estos son los contrincantes.

Facebook Live

Con una audiencia potencial de, sólo en España, 21 millones de usuarios activos, Facebook Live es la nueva herramienta de Facebook para la retransmisión de eventos en directo, que pretende competir con Periscope (propiedad de Twitter) y con el resto de herramientas de social streaming. Facebook tiene la ventaja de haber integrado Facebook Live en su aplicación móvil, sin necesidad de tener que descargarse dos aplicaciones distintas, como ocurre en el caso de Twitter y Periscope. Además, otro de sus puntos fuertes es que la calidad de emisión de Facebook Live es realmente buena, incorporando también la posibilidad de emitir con tecnología HD.

Otra de las grandes ventajas de Facebook Live es que, con una emisión que puede extenderse como máximo 90 minutos,  se puede definir el nivel de privacidad de las retransmisiones. Así, una vez finalizada la retransmisión, el vídeo queda almacenado y puede ser visto por todos aquellos usuarios que el emisor decida, a no ser que elimine el contenido. Lo que significa que, desde el primer momento, se pueden aprovechar los contactos de Facebook para convertirlos en futuros espectadores.

De este modo, Facebook continúa con su apuesta por cubrir eventos deportivos y fomentar el consumo de vídeos en directo. Es indudable que con Facebook Live, que poco a poco va ganando terreno y dando pasos cada vez más seguros y certeros,  estamos ante un nuevo competidor que se lo va a poner muy complicado al resto de herramientas de live streaming.

En nuestro país, por primera vez en la historia del fútbol, Facebook Live emitió en directo un partido de fútbol:  un encuentro de la Liga Femenina Iberdrola entre el Atlético de Madrid Féminas y el Athletic Club de Bilbao. Con este evento, La Liga Santander realizó una acción que ha supuesto un hito histórico en la promoción del fútbol femenino. Así, el partido entre ambos equipos femeninos fue seguido, desde la cuenta oficial de LaLiga en Facebook, por más de 250.000 usuarios conectados.

Por otro lado en Europa, el pasado mes de agosto, Facebook Live también emitió el partido amistoso disputado entre dos equipos de la Premier League inglesa, el Manchester United y el Everton. El encuentro se pudo seguir, a través de Facebook Live, accediendo desde la página oficial de Facebook del jugador del United, Wayne Rooney  o a través de la página oficial de Facebook del equipo de Old Trafford.

Con respecto a otros deportes, Facebook Live también se ha estrenado en el baloncesto. En España, el pasado mes de mayo, se retransmitió un partido de la Liga Endesa entre el Real Madrid y Laboral Kutxa. La emisión en directo de este partido fue una retransmisión realmente innovadora, con marcador, repeticiones y comentarios de un periodista “youtuber”, pudiéndose disfrutar desde la página oficial de la Liga Endesa en Facebook.

 Otra acción importante de la plataforma de Facebook fue la realizada por el equipo  AS Roma del calcio, que se convirtió en el primer club europeo en emitir en “streaming” a través de Facebook Live, con la retransmisión del partido amistoso contra el equipo ruso Terek Grozny. Dicha emisión se realizó mediante dos publicaciones, una para la primera y otra para la segunda parte, acumulando un total de 584.000 espectadores.

Twitter

La plataforma de los 140 caracteres es el lugar favorito para la mayoría de los usuarios de plataformas digitales a la hora de debatir sobre detalles relacionados con los eventos deportivos. La conversación en tiempo real live microblogging acerca de acontecimientos importantes tiene un lugar fijo en esta plataforma.

El pasado mes de abril una noticia revolucionaba el sector del marketing deportivo. Una de las competiciones más importantes a nivel mundial, la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, alcanzaba un importante acuerdo con Twitter para comenzar a emitir contenido exclusivo y en abierto, vía streaming. La importancia de este deporte en la cultura estadounidense es tan grande que 46 de las 50 emisiones más vistas de 2015 en Estados Unidos, fueron partidos de la NFL. De esta forma, la alianza con Twitter, una de las redes sociales con más seguidores a nivel mundial, puede hacer que la NFL pase de ser el deporte mayoritario de Estados Unidos, a convertirse en un acontecimiento global. La oferta, ofrecer un partido en abierto a la semana de la competición deportiva con los derechos de emisión más caros del mundo, que en el actual periodo (2014-21) ascienden a 4.900 millones de dólares por temporada, pagados de forma conjunta por ESPN, FOX, NBC y CBS, así parecen indicarlo.

El acuerdo, valorado en 10 millones de dólares, contempla la emisión de 10 de los 16 partidos de la Thursday Night Football, los encuentros que abren cada jornada de la temporada regular. De este modo, se produce el desembarco de Twitter en el mundo de las retransmisiones deportivas de la mano de una competición, la NFL, que cuenta con millones de seguidores en todo el planeta. Gracias a este acuerdo, Twitter emite, además del streaming del partido, contenido exclusivo, las mejores jugadas y vídeos de los jugadores a través de Periscope,  lo que ofrece a los aficionados una experiencia inmersiva antes, durante y después de los partidos. De esta forma, la NFL consigue tener un modelo de distribución a tres bandas, con operadores tradicionales (NBC y CBS), con su propio canal de pago (NFL Network) y con el live streaming  con Twitter. Una impresionante potencia audiovisual para conquistar el mundo.

El debut de Twitter en la retransmisión de partidos de la NFL en live streaming  fue el duelo entre los New York Jets y los Bills de Buffalo, disputado el pasado 15 de Septiembre, que congregó a una media de 243.000 espectadores durante la emisión en directo. En total, fueron 2,3 millones de personas las que en algún momento se conectaron en Twitter para seguir el espectáculo, frente a los 48 millones que siguieron el partido por televisión. El usuario medio siguió el choque durante 22 minutos vía Twitter.

 De esta forma, el partido entre los Jets y los Bills, ha supuesto un antes y un después en la historia de Twitter, al convertirse en el primer partido de fútbol americano que se emitió por la red social vía live streaming  en abierto y para todo el planeta. Y con una  audiencia potencial, no sólo de los 310 millones de usuarios de Twitter a nivel mundial, sino con un alcance que podría llegar a los 800 millones de potenciales usuarios, ya que también podrán acceder aquellas personas que no tengan una cuenta en la red social, el futuro del acuerdo entre ambos gigantes parece prometedor.

Por otro lado, cabe resaltar que, según el acuerdo con la NFL, el número de spots publicitarios está limitado a 15 por partido, y que marcas como Verizon, Sony o Nestlé ya habrían firmado contratos de publicidad. Viendo el potencial del acuerdo, Twitter ofrecerá a las marcas interesadas en la NFL las ventajas que tiene cualquier red social para los anunciantes: la capacidad de conectar con audiencias concretas y de medir el resultado de la publicidad de forma sencilla, además de poner a disposición de los usuarios todo tipo de dispositivos (smartphones, tabletas, ordenadores o televisores conectados a la red) y países, sin que tengan que pagar por ello.

Con todos estos datos, parece claro que el live streaming  puede ser una forma de acelerar el crecimiento de usuarios en la red social y, debido a ello,  Twitter ya ha firmado acuerdos con la MLB (Béisbol), la NBA (Baloncesto) y la NHL (Hockey), además de con la competición tenística más importante del mundo, Wimbledon.

 

*Próximamente se podrá leer la segunda parte del artículo.