NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES MUNDIALES

Indians-Cubs: Series Mundiales entre dos simpáticos perdedores

Los dos finalistas de las Grandes Ligas acumulan las mayores sequías vigentes en el béisbol con 176 años de sinsabores.

Actualizado a
Han pasado generaciones de aficionados de los Chicago Cubs y al fin tendrán la oportunidad de saldar cuentas con el Destino.
JAMIE SQUIREAFP

Con la caída del ultimo out vía doble matanza, lograda por la defensa de los Cubs el 22 de octubre de 2016, se concretó su victoria 5-0 ante los Dodgers en 6 encuentros y se selló el ticket de entrada del equipo del norte de Chicago para acudir a la Serie Mundial por primera vez desde 1945.

Días antes, el 19 de los corrientes, en la ciudad de Toronto, los Cleveland Indians hicieron lo propio también vía nueve ceros, ganado a los Blue Jays 3-0, para arribar al Clásico de octubre, cita a la que habían accedido por última vez en 1997.

Verificados estos resultados vamos a presenciar desde el martes 25 de octubre, una Serie Mundial entre dos de las franquicias de mayor antigüedad en la gran carpa. Ambos equipos formaron parte de los equipos presente en las temporadas inaugurales de ambas Ligas, mediante los Chicago White Stockings, primer nombre de los actuales Cubs quienes compitieron en la temporada de 1876 zafra inaugural de la Liga Nacional y los Cleveland Blues, tal como fue bautizado originalmente el equipo del norte de Ohio al momento de participar en la temporada inicial de la Liga Americana en 1901.

Sin embargo, esta larga historia de ambas franquicias no se ha traducido en numerosos lauros que conlleven trofeos para sus vitrinas; en efecto, según un dato proporcionado por Elias Sports Bureau, la Serie Mundial de 2016 es la primera jugada por dos equipos con más de 50 años sin titularse campeón.

Ambos conjuntos más bien han sido identificados históricamente como eternos perdedores de las Grandes Ligas y las temporadas en las cuales han logrado títulos o hayan jugado en octubre son realmente escasas.

Sin embargo, esta situación no ha sido óbice para que la fidelidad de sus fanaticadas haya trascendido más allá de los numerosos sinsabores acumulados en numerosos campeonatos que han tornado a estas divisas como simpáticos perdedores.

Cleveland Indians, la tribu del norte de Ohio

La divisa de la ciudad donde se yergue el Hall de la Fama del Rock & Roll, en sus 116 temporadas en la Gran Carpa, todas ellas en la Liga Americana, han participado en 13 postemporadas, habiéndose titulado campeón de la liga en 6 oportunidades incluyendo el título de la presente temporada, conquistando 2 series mundiales en 1920 y 1948, cayendo en esta instancia 3 veces (1951,1995 y 1997). En las presentes World Series, buscará nivelar su record en la instancia final, con su tercer título para empatar en la décima casilla de los máximos ganadores a los Atlanta Braves (2 de sus títulos obtenidos mientras jugaban en Boston y Milwaukee respectivamente), Baltimore Orioles, Minnesota Twins (su primer título fue como los Senadores de Washington) y los Chicago White Sox.

Los indígenas como comentáramos, no viajan a una cita en el Clásico de octubre desde 1997, cuando cayeron derrotados en 7 desafíos ante los Florida Marlins, le tomó al equipo campeón de la división central del joven circuito 3116 partidos para llegar nuevamente a la máxima instancia, 3076 juegos de temporada regular y 40 encuentros de postemporada, de estos tres millares de enfrentamientos, la Tribu logró 1571 lauros por 1505 descalabros para un porcentaje de victorias de .511, en relación con las instancias decisivas en las 4 decenas de topes incluyendo los 8 desafíos de la presente postemporada han salido airosos en 22 ocasiones frente a 18 caídas.

Las tres más recientes ocasiones en los que los Cleveland Indians han participado en la cita definitoria han sellado su participación con derrotas, hay que remontarnos a 1948, para ver a la Tribu levantar el trofeo como el ganador de la Serie Mundial. En el clásico del citado año al cual arribaron de la mano del manager-jugador Lou Boudreau, amparados en un récord de 97-58, vencieron a los Boston Braves 4-2 derrotas, con el HOF Bob Lemon, en plan estelar ganando los 2 desafíos en los cuales tomo parte en el clásico donde fijó un 1.65 de ERA.

Han transcurrido 10851 juegos en 68 campeonatos desde el más reciente triunfo de los indígenas, de estos más de 10 mil desafíos, 10768 han sido en temporada regular con foja de 5431-5325 y 12 empates para un 50,5%. de triunfos y en postemporada han acumulado 43 éxitos y 39 derrotas en 82 desafíos jugados por la tribu desde la última vez que han sido campeones.

Los Indians van a recibir a los Cubs para el inicio de la 112ª Serie Mundial, con el estímulo adicional de convertir a Cleveland sede de los Cavaliers campeones vigentes de la NBA, en la primera ciudad en tener simultáneamente al menos a dos campeones de alguna de las 4 ligas profesionales más importantes de USA, desde que en 2009 Pittsburgh tuviera ese privilegio cuando los Steelers de la NFL y los Penguins de la NHL se titularon. Hay que remontarse a 2004 cuando uno de los campeones de la ciudad con 2 titulados proviniese de la MLB, cuando Boston fue testigo de las celebraciones de los Red Sox y Patriots, en su condición de triunfadores de la MLB y NFL respectivamente.

Chicago Cubs, los eternos perdedores de la ciudad de los vientos

Sólo ha habido un equipo en las mayores con más temporadas jugadas que los Cleveland Indians sin titularse en la Gran Carpa: Los Chicago Cubs. Si larga y pesada ha sido la cruzada del equipo de la Liga Americana en la búsqueda del santo grial, la gesta de los oseznos es la historia del tradicional perdedor.

El equipo que juega sus partidos de home club en el vetusto Wrigley Field desde hace 100 temporadas, no siempre fue un equipo perdedor. Es más, en los albores del nacimiento de la Liga Nacional, Chicago White Stockings quedaron primeros de 8 conjuntos en la temporada inicial, repitiendo ese lugar en 5 ocasiones más en las siguientes 10 temporadas de la mano del gran Cap Anson, constituyéndose en la primera gran dinastía del béisbol de las Grandes Ligas.

Asimismo, los ya llamados Cubs en la primera década del siglo XX se titularon 4 veces campeones del viejo circuito y en 2 ocasiones seguidas 1907-08, conquistaron las World Series.

El equipo consentido de Chicago, 17 veces se ha titulado en la liga Nacional en las 141 campaña de historia, 6 como White Stockings y 11 como Cubs contando el título logrado en la presente campaña. También han tomado parte en 7 postemporadas en las que no han llegado a la instancia final.

Previo al título de la Liga Nacional recientemente conquistado, los Cachorros necesitaron 71 años para acudir a la magna cita. Fue en 1945, cuando en su calidad de campeones de la Liga Nacional, cayeron en 7 desafíos ante los Detroit Tigers, en el marco de la famosa maldición de la cabra proferida por Billy Sianis, un inmigrante griego dueño de la taberna Billy’s Goat que, enfurecido por la negativa de los representantes de los Cubs de permitir el acceso de su cabra Murphy al Wrigley Field, el evento ocurrió en el cuarto encuentro de la serie que para el momento ganaban los de casa 2 juegos a 1, el dueño de Murphy sentenció:. “Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field” y por 71 calendarios esta sentencia se ha mantenido vigente.

Desde ese infortunado incidente, 11301 desafíos han jugado los Cachorros, de los cuales 11260 juegos han disputado en temporada regular con un record negativo de 5295-5933 y 32 empates para un porcentaje de victorias de .472 y en la postemporada el desempeño ha sido peor ya que en 41 juegos en los cuales han participado sólo han salido airosos en 16 oportunidades, siendo vencidos 25 veces.

La caída en ese Clásico de octubre de los Cubs fue la séptima consecutiva (1910,1918, 1929, 1932, 1935, 1938 y 1945), por lo que debemos trasladarnos al lejano 1908, para dar fe del último título de serie mundial de equipo de Chicago, bajo la tutela del manager-jugador Frank Chance, obtuviese el título de las World Series a expensas de los Detroit Tigers en 5 desafíos, En la alineación de este equipo campeón destacaron los protagonistas del famoso poema de principios del siglo pasado donde se alababan las cualidades defensivas de los artífices del doublé play de los oseznos: “De Tinker a Evans a Chance”, en alusión al SS Joe Tinker, el 2B Johnny Evers y el 1B Frank Chance, todos con placa en Cooperstown.

Son 108 campañas en los que han jugado 17022 encuentros, los que han trascurrido desde que los Cubs bebieran las mieles del triunfo por última vez, en ese inmenso lapso de tiempo los Cachorros vencieron 8385 veces y sucumbieron 8486 oportunidades más 78 empates en 16949 partidos de temporada regular y en 73 partidos de postemporadas jugados en 108 calendarios acumularon una pobre performance de 24-49, lo que representa que los atribulados Cachorros sólo han ganado el 39% de este tipo de juegos.

Ha pasado mucha agua debajo del rio desde que los fanáticos de Cleveland Indians y Chicago Cubs han disfrutado de un campeonato, es la undécima ocasión que los Cachorros participan en la magna cita mientras que la Tribu dirá presente por sexta oportunidad en el Clásico de octubre, lo que los ubica como el séptimo y el décimocuarto club en número de apariciones respectivamente y las más grandes sequias en las mayores acumulan ya 176 temporadas de frustraciones.

Al finalizar la Serie Mundial de 2016, una de las sequias llegara a su fin, otorgándole a sus fanáticos una de las mayores alegrías que puedan disfrutar en sus vidas y generando un episodio inolvidable en la historia de este hermoso deporte.