NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES MUNDIALES

Los Cubs, ante su último obstáculo en las Grandes Ligas

El buen trabajo realizado por la gerencia del club les sitúa a las puertas de acabar con una sequía que dura 108 años en la MLB.

Actualizado a
La afición de los Chicago Cubs están disfrutando de la clase de temporada que tanto tiempo llevaban esperando.
JAMIE SQUIREAFP

Los Chicago Cubs volverán a las Series Mundiales después de 71 años, la última que disputaron fue en 1945. Su último triunfo en 1908, hace 108 años. Un equipo que ha llegado 10 veces a las Series Mundiales, 8 derrotas y 2 victorias. Y uno puede echarle la culpa a la cabra o a Bartman de estos 71 años sin estar luchando por el título hasta el último día, pero la realidad es más simple, los Cubs no tenían un equipo lo suficientemente bueno para ganar, no acertaban con los fichajes, o con el Mánager o...

Siempre había una excusa para hablar de reconstrucción y esperar al año siguiente. Porque los que machacaron a Steve Bartman, culpándole de las desgracias del 14 de octubre del 2003 deberían leer este artículo, “Here are the real villains of the Steve Bartman game” de @mccoveychron, y volverlo a leer cada día durante 13 años, los mismos en los que se ha machacado a Steve, y comprender que esa eliminatoria se perdió, como ocurre siempre, porque los otros eran mejores o tú peor, pero eso no quiso verse, era más fácil echarle la culpa al chico que cogió la pelota o al cachondo dueño de un bar que decidió entrar con una cabra al estadio.

Pero ahora los Cubs no son ese equipo, ahora los Cubs son el mejor equipo del mundo, a un paso de llevarse el anillo, y son los mejores porque han sabido hacer las cosas bien. Aunque tener el equipo más dominante no te asegura llevarte el campeonato, que se lo pregunten a los Mariners del 2001 que ganaron 116 partidos, o a los Indians de 1995 que estuvieron 56 partidos por encima de .500, o también podemos hablar con los Cardinals del 2004 que habían conseguido ganar 105 partidos.

Uno de los responsables de esta gran temporada de los de Cubs es Theo Epstein, el General Mánager, que en 2002 se convirtió en el GM más joven de la historia de la MLB, 28 años y contratado por los Boston Red Sox, y en 2004 terminó con la ‘Maldición del Bambino’. En el 2011 llegó a Chicago, y ya ha metido a los Cubs en su primera final en 71 años. Y buscó al entrenador perfecto para su proyecto, Joe Maddon, un viejo zorro, un sabio, uno de los mejores entrenadores, porque Epstein sabe que para crear un gran equipo, necesitas alguien que sepa llevar a tus jugadores y Maddon fue el elegido. Y, ¿saben a quien eligió Epstein para llevarse el título con los Red Sox? A Terry Francona, el actual entrenador de los Indians, otro genio, probablemente el mejor entrenador del momento.

Y cuando pones a gente buena y preparada a realizar un trabajo los resultados se ven con el tiempo, años, no con meses o días. Cinco años ha necesitado Theo Epstein para conseguir el “milagro”, “la historia deportiva del siglo” puesto que los Cubs vuelven a las Series Mundiales.

Y la última víctima de los Cubs fueron los Dodgers. El equipo angelino cargó el peso de la eliminatoria sobre los hombros de Kershaw, que parecía que el pitcher había recuperado la excelencia a la que nos tiene habituados durante la temporada regular, pero llegó el sexto partido y fue machacado, 5 carreras en 5 innings. Había jugado un gran segundo partido, 7 innings sin recibir ninguna carrera, y parecía que en el sexto partido volvería a barrer a los bateadores de los Cubs, pero no fue así.

Pudiera ser que el cansancio hiciera mella en el jugador nacido en Dallas, y sobretodo que no funcionara su lanzamiento estrella, la curva. En el segundo partido de la serie lanzó 9 curvas para tres strikes. En el sexto partido lanzó 15 curvas para un Strike.

Y los Dodgers pagaron sus errores de juventud, haber dejado escapar a Zack Greinke durante el pasado invierno. Hill, Kershaw y Greinke hubieran podido llevar a los Dodgers a las Series Mundiales, aunque esto ya nunca lo sabremos.

Y en esta historia tenemos al gran tapado de estas series, Kyle Hendricks, el decimotercero pitcher por WAR de toda la MLB, mejor que Lester o Arrieta, que en el primer partido en el que se enfrentó a Kershaw concedió únicamente una carrera, y los suyos perdieron por 1-0, y en el sexto partido ni una sola carrera en 7,1 innings. Una auténtica maravilla las series de Kyle Hendricks.

Y no sé si los Cubs se llevarán las Series Mundiales, son los favoritos, su triunfo se paga a 1,45, lo que le da un 69% de probabilidades de victoria según las casas de apuestas, pero lo que parece inevitable es que los Cubs sigan luchando por ser campeones durante muchos años. Un equipo con un General Mánager que probablemente sea Hall of Fame, con un entrenador que casi con toda seguridad le acompañará en Cooperstown, y sobre todo con un equipo cargado de talento y juventud.

Addison Russell, 22 años

Kyle Schwarber, 23 años

Javier Baez, 23 años

Kris Bryant, 24 años

Anthony Rizzo, 26 años

Jason Heyward, 26 años

Kyle Hendricks, 26 años

Este martes, de madrugada, tenemos una cita con la historia del deporte, estáis todos invitados y, como siempre, que gane el mejor.