NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | DOPAJE

Lydia Valentín está más cerca del oro olímpico en Londres

El COI confirmó la descalificación de la campeona Podobedova. También dieron positivo Zabolotnaya y Kulesha, plata y bronce. La española fue cuarta.

Actualizado a
Lydia Valentín está más cerca del oro olímpico en Londres

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este jueves la descalificación de nueve deportistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por dopaje, en su política de reanálisis de las muestras para limpiar de tramposos el palmarés. En el listado figura la kazaja Svetlana Podobedova, oro en halterofilia en la categoría de 75 kilos, a quien se le detectó estanozolol. En la resolución, el COI le exige "la devolución de la medalla, de la insignia y del diploma olímpicos". A falta de oficialidad, Lydia Valentín, que fue cuarta en aquella competición, se asegura prácticamente un puesto en aquel podio... Y se acerca un poco más al oro.

Aquel cajón lo completaron la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Irina Kulesha, plata y bronce. Ambas han dado también positivo en los reanálisis, pero el COI todavía no se ha pronunciado sobre su descalificación. Si finalmente se produce, como apuntan todos los indicios, Lydia Valentín se proclamará campeona olímpica en Londres. Pero aún faltan pasos.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), está llevando directamente el caso. Incluso ha mantenido reuniones con la haltera berciana y con el presidente de la Federación, Emilio Estarlik. Blanco aseguró a AS que todavía no ha recibido ninguna comunicación por escrito del COI sobre la reasignación de las medallas, pero espera obtener documentación en los próximos días. Tampoco hay noticias al respecto en el órgano federativo.

Para empezar, Podobedova dispondría aún de un plazo de 21 días para decidir si  presenta un recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). A continuación, el COI todavía debe anunciar las descalificaciones de Zabolotnaya y Kulesha, que tendrían igualmente derecho a apelar.

Y una vez que se cierren los tres procesos, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) sería la encargada de reordenar los resultados, siempre con el visto bueno del COI. Ha habido casos, incluso, en los que el Comité Olímpico no ha reasignado las medallas, como ocurrió con Marion Jones y Lance Armstrong, porque consideró que los 'herederos' del podio eran tan sospechosos como los titulares. No será el caso de Lydia Valentín... Pero aún hay que esperar.

Lydia Valentín ya tiene asegurado el bronce en los recientes Juegos de Río 2016, donde sí pudo disfrutar de la foto del podio. Y también está a la espera de las resoluciones de los positivos de Pekín 2008, donde podría ascender de la quinta posición hasta la plata por infracciones de dopaje de sus rivales.

Lydia Valentín recibe la Medalla de Oro de la Diputación de León

La haltera olímpica Lydia Valentín ha recibido esta tarde la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la provincia de León, que concede la Diputación, por su trayectoria deportiva, en la que se incluye la reciente medalla de bronce olímpica en Río de Janeiro.

Valentín ha agradecido el reconocimiento y ha valorado el apoyo que tanto ella como otros deportistas leoneses reciben de la Diputación provincial, lo que les ha permitido despuntar en sus respectivas disciplinas.

"Es casi tan bonita como la de Río de Janeiro", ha afirmado la deportista en una breve intervención y en relación a la medalla que le entregó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

El presidente de la Diputación ha recalcado que Lydia Valentín "lo tiene todo" para hacerse merecedora de esta distinción, que "reconoce dos décadas de entrega y una vida deportiva ejemplar".