NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | LNFS

Dani Saldise, la perla de Irurtzun que apunta a estrella

A sus 21 años, el jugador revelación de la LNFS ha sido convocado con la Selección. El ala del Magna Gurpea es una de las grandes promesas de la LNFS.

Actualizado a
Dani Saldise.

Irurtzun es un municipio navarro de poco más de 2.000 habitantes, pero fundamental en la historia de fútbol sala nacional. Una ‘cuadrilla’ de amigos del pueblo fue el germen de lo que hoy es uno de los clubes históricos y más respetados de este deporte, el Xota (Magna Gurpea). En la actualidad, aunque el equipo juega en Pamplona, Irurtzun sigue siendo la sede de las categorías inferiores (donde se forman casi 200 niños) y de ahí salió uno de los jugadores que más está sorprendiendo en la LNFS, Dani Saldise. A sus 21 años fue nombrado el jugador revelación de la LNFS la temporada pasada y acaba de ser convocado por la Selección absoluta. “Todo el mundo me preguntaba si era para la Sub-21 y yo les contestaba que no… ¡que era para la absoluta! Es un premio y ha sido una alegría muy grande”, cuenta.

Un reconocimiento también al trabajo de este club y a este pueblo del que proceden tres jugadores de la primera plantilla del equipo: el meta Asier, Roberto Martil y el propio Saldise. “También se juega mucho a pelota, y al fútbol sala desde pequeño porque estás en los equipos”, apunta Saldise, al que el técnico Imanol Arregui promocionó con 17 años y lleva años siendo el más joven de un vestuario capitaneado por una leyenda como Javi Eseverri. “Tanto él como Arregui son mis referentes”. Aunque al preguntarle por su ídolo, también se acuerda del brasileño Wilde. “Vivía en Irurtzun. Yo iba a verle a los partidos… ¡y luego me lo encontraba comprando el pan! Eso es lo que tiene este club. Cuando ahora me paran por el pueblo, me acuerdo de aquello”.

Ampliar

Y en un club donde la cantera es prioritaria, han visto en Saldise a su jugador franquicia. El año pasado se le renovó hasta 2020 con el contrato de más duración de la plantilla de largo. Él, que asegura no esperar ofertas de fuera, sólo piensa en brillar “en su casa”: “Quiero demostrar a la gente del club que no se han equivocado apostando por mí”. Un equipo que tendrá en la clasificación para la Copa de España de Ciudad Real una de sus prioridades porque “es la competición más bonit”. Aunque también valora repetir aquella final de Liga del equipo navarro en la 2009/2010, que vio como un aficionado más. Ahora él es uno de los protagonistas y la última perla de la prolífica cantera iruntzundarra.