NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN MADRID

MAPOMA y AS se alían en una maratón con la etiqueta de oro

La Maratón de Madrid cumplirá su 40ª edición el 23 de abril de 2017. AS también cumple años en 2017: nada menos que 50. Ambas conmemoraciones correrán de la mano.

Actualizado a
MAPOMA y AS se alían en una maratón con la etiqueta de oro
REUTERS

La Maratón de Madrid, también conocida como MAPOMA, cumplirá su 40ª edición el 23 de abril de 2017. Una cifra redonda que celebrará con el estreno de su etiqueta de oro: la Gold Label Marathon, que es la mayor categoría que asigna la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a las tradicionales carreras de 42.195 metros. AS también cumple años en 2017: nada menos que 50. Ambas conmemoraciones correrán de la mano, porque desde ayer la Maratón de Madrid tiene nuevo diario oficial: AS.

La IAAF reconoce oficialmente 422 maratones, de las cuales sólo 30 tienen la etiqueta de oro: Nueva York, Chicago, Londres, Boston... En Europa son doce. Y entre ellas, dos en España: Valencia y Madrid.

Hace cinco años, Madrid fue la primera maratón europea (ahora hay cinco) que entró en el circuito Rock ‘n’ Roll, que tiene 30 carreras en Estados Unidos, con una bolsa de atletas en torno a las 900.000 personas. Desde entonces, bajo el nombre de EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón, se ha enfocado el evento más allá de la competición. “Fomentamos el turismo deportivo”, apunta Guillermo Jiménez, que añade datos: “Actualmente estamos en torno a 8.000 participantes extranjeros. Muchos vienen con la familia. Y se estima que en una semana dejan 30 millones de euros en Madrid”.

De izquierda a derecha: Juan Cantón, gerente de AS; Pedro Rumbao y Guillermo Jiménez, director general y presidente de MAPOMA; y Juan Mora, subdirector del diario. Este lunes se selló el acuerdo. Una alianza de futuro.
Ampliar
De izquierda a derecha: Juan Cantón, gerente de AS; Pedro Rumbao y Guillermo Jiménez, director general y presidente de MAPOMA; y Juan Mora, subdirector del diario. Este lunes se selló el acuerdo. Una alianza de futuro.

“La dificultad del trazado puede ahuyentar a atletas por las marcas, pero ahí también radica la belleza de la carrera, que recorre lugares emblemáticos de Madrid”, añade el presidente de MAPOMA.

Guillermo Jiménez afirma que “se busca más la calidad que la cantidad”, por lo que “se han mejorado mucho los servicios”, hasta el punto de que “Madrid es la maratón número uno del mundo en sanidad”.

La cantidad también está entre los objetivos: “Pero si tenemos que parar por salvaguardar la calidad, paramos”. En la última edición hubo 34.000 atletas, si se suman las tres pruebas: 10 kilómetros, media maratón y maratón.

Porque esa es otra cualidad: el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ son tres carreras en una, que salen de diferentes puntos de Alcalá, pero luego confluyen en parte del recorrido y en la misma meta de El Retiro. Los profesionales salen diez minutos antes: el último vencedor fue el keniano Peter Kiplagat, con 2h11:44. Atrás queda aquel triunfo inaugural de Juan Manuel Sánchez en 1978, con 2h24:49. Camino de las 40 ediciones.