NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desorden en la liga

La NFL debe abolir los empates con alguna de estas ideas

En dos semanas consecutivas hemos visto como dos partidos de la liga de football acaban sin vencedor ni vencido, y no podemos tolerarlo.

Actualizado a
LONDON, ENGLAND - OCTOBER 30: Dustin Hopkins #3 of the Washington Redskins misses a field goal to win the game in overtime during the NFL International Series game against the Cincinnati Bengals at Wembley Stadium on October 30, 2016 in London, England. (Photo by Alan Crowhurst/Getty Images)
Alan CrowhurstGetty Images

Esta semana hemos visto lo impensable: un empate en una gran liga norteamericana. Es más, hemos visto lo impensable por segunda vez en siete días, pues ya tuvimos la desgracia de ver un empate en la misma liga en la pasada jornada. Me refiero, por supuesto, a la NFL, que es la única de las cuatro grandes que permite que se empate. De las seis grandes, en realidad, si sumamos al football y al baloncesto de la NCAA. Al 6-6 de los Cardinals y los Seahawks le siguió el 27-27 de los Bengals y los Redskins.

No sé vosotros, pero a mí un empate en la NFL me parece un cuarto desordenado, con todo tirado. Me produce desazón y me hace lamentar mi propia existencia. Quizás algo menos, pero me disgusta. Aquí venimos a ver quién gana y quién pierde. No quién es el mejor, ni el que juega más limpio, o más guapo o más nada: ganar o perder. Todo lo demás es folklore. Y si nos dan un empate nos quedamos a medias y con notable insatisfacción.

No sucedía esto, dos empates seguidos en semanas consecutivas, desde la temporada 1997, por lo que no es que tengamos que lidiar con ello todos los años. No obstante, es hora de que la NFL acabe con esta lacra, con este sinsentido, con esta apestosa singularidad, que ningún bien hace a nadie. Es más, diría que en la próxima offseason este asunto será tratado, que ya se sabe que esta liga se mueve a golpes de hechos consumados.

Ahí van unas cuantas ideas, por si las necesitasen, para que no vuelve a ocurrir.

- Prórroga sin tiempo (hasta que uno no anote, no nos vamos a casa)

Esta solución es sencilla y también horrenda. Puede dar lugar a maratones insospechados y a un aburrimiento atroz, amén de a varios jugadores desfallecidos en el campo, que queda feo.

- Un drive cada equipo desde la yardas 25 (modelo NCAA)

En la NCAA solucionan sus empates con drives de 'muerte súbita'. El balón se pone en la yarda 25 y las normas son como las de un drive normal: cuatro downs. Cada equipo tiene un drive. Evidentemente, el que anote más puntos, gana. Se hacen los drives que sean necesarios, pero si se llega al tercero se vuelve obligatorio el intentar la conversión de dos puntos en caso de anotarse un touch down.

- Un down desde la yarda 5 (Pepe deluxe special)

Mi favorita es un down desde la yarda 5. Sin más. Una sola oportunidad por cada equipo. En caso de touch down, se puede elegir entre punto extra o conversión de dos. Si se anotan los mismos puntos, se repite hasta que sea necesario. Así lo ventilamos en un periquete.

- Un drive desde la yarda que diga el equipo que gana el sorteo

Esta resulta interesante por lo de componente táctico que aporta. El equipo que gana el sorteo de moneda dice desde que yarda va a iniciar su drive, pero sabiendo que su rival lo hará desde el mismo punto. De esta forma, se equilibra la ventaja/desventaja entre equipos defensivos u ofensivos.

- Concurso de field goals

No, por favor. Ni como broma.

- A penaltis.

Se sacan dos porterías. Se saca un balón redondo. Se pone el balón a ¿nueve? metros de la portería. Uno de los jugadores actúa de portero. El equipo ha de elegir a cinco lanzadores. El que más penaltis marque, gana... Vale, no, pero antes que el concurso de field goals, sí... Vale, no, tampoco.