NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Los Juegos de Tarragona se aplazarán un año, a 2018

Así lo plantearán Alejandro Blanco y el alcalde Ballesteros al Comité de los JJ MM. Faltan 9 millones de presupuesto operativo y 3 para la piscina.

Actualizado a
Alejandro Blanco, durante su intervención en la inauguración del Foro Eventos Deportivos 2016 de AS.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Los Juegos del Mediterráneo no se celebrarán el año próximo, como estaba previsto, y se aplazarán a 2018, según ha podido saber AS. Así lo plantearán Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, a la Asamblea del Comité Internacional de los Juegos que se celebrará este fin de semana en Orán (Argelia). 

No hay garantías financieras de completar el presupuesto operativo y de infraestructuras de aquí al 30 de junio próximos, que es cuando deberían comenzar. Faltan nueve millones de euros y otros tres para la construcción de la piscina. La tardanza en la constitución del nuevo Gobierno de España ha influido en la liberación de los fondos, así como la imposibilidad de conseguir más dinero privado.

Blanco ya dejó caer en el Foro Eventos Deportivos de AS, por la mañana, la opción del aplazamiento. "España organizará los Juegos, pero a lo mejor no en 2017", advirtió. Ballesteros expresó luego que no había "absolutas garantías de contar con la financiación necesaria". 

El pasado martes, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a garantizar la aportación de los recursos económicos comprometidos por parte del Estado para la organización de los Juegos Mediterráneos. Pero no se llegará a tiempo. 

Los Juegos fueron adjudicados en 2011 e iban a comprometer a 16 municipios de la zona con 31 deportes. La crisis y el nacimiento de los Juegos Europeos hicieron entrar en barrena el proyecto. El presupuesto, según datos del Ayuntamiento de Tarragona, rondaba ahora los 30 millones y el 75% debía proceder de aportaciones privadas. En junio, Blanco ya advirtió que faltaban todavía "entre 14 y 15 millones" y advirtió que sería "un escándalo" que no se celebraran. Como mal menor se ha optado por solicitar el aplazamiento.