NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Didac Costa empieza mañana a hacer realidad su sueño

Tomará la salida, junto a otros 28 competidores, en la prueba de vela de alta competición más extrema del mundo después de superar grandes obstáculos.

Actualizado a
Didac Costa empieza mañana a hacer realidad su sueño

Mañana domingo, a las 08:50, el navegante barcelonés Didac Costa será el primero de los 29 competidores de diez países que participarán en la octava edición de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias- que abandonará el pantalán de Port Olona, en la localidad francesa de Les Sables d' Olonne, rumbo a la línea de la salida que se dará exactamente a las 13:02 horas, sea cual sea la situación meteorológica en ese momento.

Costa cumplirá así su sueño, por el que ha trabajado incansablemente junto a Jordi Griso, el director del proyecto, Àleix Gelabert, que fuera su compañero en la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos, Aitor Ocerin y Trabal Peña, los hombres que han puesto a punto su barco, el One Planet One Ocean el veterano Kingfisher con el que Ellen McArthur fue segunda en la edición 2000-2001 de la Vendée.

El barcelonés de 35 años - el día 22 cumplirá 36 - ha invertido sus ahorros, ha hipotecado su casa, ha pedido créditos personales, al igual que Griso y alguno de sus amigos, para reunir los 350.000 euros de su presupuesto, el segundo menor de esta edición y casi veinte veces menos que el mayor.

Incluso ha realizado una acción de crowfunding para reunir 36.000 euros, aún le faltan 10.000, para reparar toda la electrónica del barco, dañada por la caída de un rayo sobre el barco en septiembre pasado y disponer de un sistema de transmisión y difusión de fotos, vídeo conferencias e imágenes desde el barco.

Además de todo esto, este bombero de profesión ha tenido que dar un paso importante a nivel laboral: pedir una excedencia de dos años, para estar mañana en la salida, comprometiendo incluso su futuro en esta profesión.

También el apoyo de la Fundació para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha sido clave en el proyecto al cederle el antiguo Kingfisher, botado en febrero de 2000 - es el mismo con el que compitió en la BWR, el cuarto barco más antiguo en la salida y que Costa y su equipo ha puesto a punto tras meses de trabajo.

En esta edición el hecho de tener navegantes entre 23 y 66 años, barcos botados entre 1998 y 2015, y presupuestos diez o más veces mayores unos que otros ha hecho que se le denomine la Vendée Globe de los extremos".

De los diez países representados, hay cuatro que participan por primera vez en la regata: Nueva Zelanda (con Conrad Colman), Holanda (con Pieter Heerema), Irlanda (con Enda O'Coineen) y Japón (con Kojiro Shiraishi, el primer participante asiático de la historia).

Didac Costa es uno de los catorce debutantes de esta edición y su barco, el One Planet One Ocean, iniciará su sexta vuelta al mundo, habiendo completado cuatro y abandonando una

"Navegar en solitario es otra dimensión, pero pienso en la misma filosofía que cuando realicé la Barcelona World Race navegando con Aleix. Lo que hay que tener es mucha ilusión y el resultado que tuvimos en la Barcelona World Race me da confianza para este reto", ha reconocido el regatista catalán.

La diferencia de esta edición entre barcos de última generación y antiguos la marcará la incorporación en los primeros de los foils (alerones laterales en los cascos que levantan el barco de la superficie del agua). Habrá siete embarcaciones con ellos. En este contexto, Didac Costa es consciente de sus limitaciones y señala que: "Compito con un barco antiguo, pero es un barco fiable y sabemos sus límites. No podré luchar por la victoria, pero vamos a hacerlo lo mejor posible frente a los barcos que estén a mi mismo nivel".

Seis barcos, botados en 2015, todos con foils se presentan como favoritos: StMichel-Virbac (Jean-Pierre Dick), Banque Populaire VIII (Armel Le Cléac'h), Safran (Morgan Lagravière), No Way Back (Pieter Heerema), Hugo Boss (Alex Thomson) y Edmond de Rothschild-Gitana (Sébastien Josse). Otro más no de última generación, botado en 2010, el Maître Coq de Jérémie Beyou también ha sido equipado con foils.

Aunque sobre todos ellos planea el PRB de Vincent Riou, ganador en la edición 2004-2005 y que no ha querido adaptar foils a su embarcación.

El objetivo de los favoritos, además de la victoria, es batir el actual récord de la prueba, en poder del vencedor de la última edición, el francés François Gabart, que estableció la marca el 23 de enero de 2013 en 78 días, 2 horas y 16 minutos, para cubrir una distancia teórica de 21.600 millas náuticas (40.024 km).

Didac Costa será el cuarto español en competir en la Vendée Globe y podría convertirse en el segundo español que completa la Vuelta al Mundo en solitario. El primero fue José Luis de Ugarte en la edición 1992-1993 con el 'Euskadi Europe 93 BBK' en 134 días,5 horas y 4 minutos.

Los medios de comunicación que están llegando ya desde hace días representan a 22 naciones, con 45 equipos de televisión desplazados al evento, que pertenecen 80 cadenas televisivas (frente a 65 en 2012-13), francesas, europeas, estadounidenses y asiáticas.

Una cobertura global con la presencia en directo de la CNN, NHK Japón, Radio Televisión Suiza, la BBC, etc. 150 medios extranjeros se han desplazado para la salida, representando a 190 países con 1.100 periodistas acreditados.