NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENDÉE GLOBE

¡Maldito manguito! Didac Costa se tiene que dar la vuelta

El único español participante en la Vuelta al Mundo en solitario tuvo que volver a puerto al sufrir una avería cuando llevaba 52 minutos de travesía.

FranciaActualizado a
El One planet One ocean, de Didac Costa, remontado a puerto.
Jean-Louis Carli / AFP DPPI

El sueño del navegante barcelonés Didac Costa y su barco, el ‘One Planet One Ocean’ de competir en la Vendée Globe (Vuelta al Mundo en solitario) se ha interrumpido de manera brusca a los 52 minutos de haber tomado la salida, a las 13:02, de Les Sables d’ Olonne (Francia) junto a otros 28 competidores de diez nacionalidades.

La rotura de un manguito de conexión del tanque de lastre le ha inundado parte del interior del casco provocando un cortocircuito que ha inutilizado el sistema eléctrico del barco y ha dañado el generador de energía. A las 13:54 ha decidido volver a puerto para evaluar los daños.

Ahora tiene diez días para volver a cruzar la salida. Si en este período no logra reparar la avería deberá abandonar la prueba.

El sueño empezó a hacerse realidad

El sueño de Didac Costa, único representante español en la prueba, se había iniciado en la salida de este mediodía, para afrontar un reto, sin escalas ni asistencias, de 21.560 millas náuticas (40.000 km).

Pero su aventura había comenzado, de manera muy emotiva, a las 08:50 horas cuando el 'One Planet One Ocean' fue el primero en abandonar su amarre de Puerto Olona donde, desde el pasado 15 de octubre, han estado atracados los 29 IMOCA Open 60 que toman parte en esta edición.

El barcelonés fue despedido en el puerto por sus padres, Eugeni Costa y su madre Rosa Carcereny, sus compañeros de equipo Àleix Gelabert, Aitor Ocerín y Trabal Peña, además de amigos y otros familiares. También ha estado la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne y el navegante barcelonés Alex Pella, que se encuentra esperando una ventana favorable para iniciar el segundo intento de batir el récord de la Vuelta al mundo con el trimarán 'Idec Sport' de Francis Joyon.

Rosa, la madre de Didac se mostró muy serena. La procesión iba por dentro. "Si me preguntan qué sensaciones tengo ahora sería difícil de explicar, estoy totalmente 'plana', pero contenta porque llegué a pensar que no lograría estar en la salida", indicó.

"Ha pasado meses trabajando horas y horas para poner el barco a punto, para buscar ayudas para el proyecto y no se ha desanimado nunca. Tiene mucha fuerza de voluntad", ha asegurado.

Su madre: “ Acabe o no, solo espero que vuelva bien a casa”

“Que vuelva a casa, acabe o no acabe, pero que no le pase nada malo", decía. Aunque Didac no lo sabía, su madre le había preparado varias sorpresas. “El día 22 cumple 36 años y le he dejado una caja de galletas con una dedicatoria especial. Para Navidad le he traído varios tipos de turrón cortados y envasados al vacío y para año nuevo le he dejado dos cajas de berberechos, que le gustan mucho", ha finalizado la madre comentando que: “Él no sabe que esto está a bordo porque su compañero de equipo Àleix Gelabert se lo ha escondido en diversas partes del barco”.

Costa reconoció sentirse "muy impresionado por el ambiente que hay aquí, por la magnitud de lo que representa todo esto. Estoy emocionado y como en una nube con tanta expectación, pero con muchas ganas y mucha motivación para empezar".

Detrás de él y cada cuatro minutos fueron dejando el puerto el resto de competidores. El último ha sido el 'PRB' de Vincent Riou a las 10:42 horas, y tras atravesar el canal de 2 km que lleva a mar abierto, rumbo a la línea de salida, situada a 4 millas (7,5 km) al sur y que tenía una longitud de 2.500 metros.

La salida, dada con exactitud suiza, con viento del noroeste de 9 a 11 nudos (16 a 20 km/h) y una temperatura de 10ºC, Unas 400.000 personas desde tierra y otras 15.000 en el mar, con casi mil barcos en el área de salida, la siguieron en directo.