NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ELECCIONES RFEA

Hornillos acusa veladamente a Chapado de "mendigar votos"

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo ha repasado este martes sus números en Galicia como aval para sustituir a Odriozola en las RFEA.

A CoruñaActualizado a
isidoro Hornillos (izquierda), con Sergio Vázquez, en la presentación de su balance en la Federación Gallega de Atletismo.

Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, ha repasado este martes sus números en Galicia como aval para sustituir a José María Odriozola al frente de la Federación Española y ha acusado veladamente al otro candidato, Raúl Chapado, de "mendigar votos con el dinero de todos".

Hornillos compite con Chapado para suceder al actual dirigente, que lleva 27 años al frente de la Federación, en la Asamblea que se celebrará el 26 de noviembre.

Sin llegar a nombrar a Chapado, el único que compite con Hornillos en la carrera electoral a la presidencia de la Federación tras la retirada de la candidatura de Manel González, el dirigente de la Federación Gallega aludió a él en varias ocasiones durante su repaso de la gestión en el ente autonómico.

"Algún candidato está ofreciendo núcleos para que le voten. Me parece lamentable. Yo no voy a hacerlo. Es hipotecar al atletismo español. Yo quiero imponer criterios objetivos. Me parece un atraso que un candidato esté mendigando votos con el dinero de todos", expuso.

También reprochó a Chapado que no haya accedido a debatir públicamente sobre las propuestas de ambos candidatos para la Federación Española, algo que Hornillos propuso en junio cuando presentó su programa.

A la hora de refrescar sus números en la Federación Gallega dijo que "solamente" quería "mirar atrás" para poder "poner en valor lo que se ha hecho" en Galicia y que "es mérito no solo del presidente, sino de un trabajo enorme, de muchas personas".

"Estoy orgulloso de todos y todas ellas y de todos los estamentos del atletismo gallego", ha asegurado el dirigente de la Federación Autonómica.

Hornillos indicó que en estos dos lustros al frente del atletismo gallego ha "querido ser alguien accesible, próximo, sensible", porque, en su opinión, "el próximo presidente tiene que pisar calle, sintético, campo y tierra batida para dar respuesta a los problemas reales del atletismo".

El presidente de la Federación Gallega explicó que lo primero que estableció en su plan estratégico para el ente autonómico fue "adecuar la estructura federativa a los nuevos tiempos".

Hornillos explicó que España es un país "muy intervencionista" en el deporte, en el que "los poderes públicos apoyan económicamente", pero en el que se necesita cambiar "la obsoleta" ley de 1990 y ampliar las competencias de las Federaciones.

"No pedimos más medios, sino que se amplíe el tejido para conseguir más medios", y reprochó, como crítica velada a su rival electoral, Raúl Chapado, que en su momento estuviera "callado" cuando se impulsó la Licencia Unica Deportiva, a la que Hornillos se opuso como portavoz de la Confederación de Federaciones Deportivas Autonómicas en 2014.

Hornillos también calificó de "atentado contra la base del atletismo español" la promoción del carné del corredor por parte de la Federación Española.

El responsable del atletismo gallego afirmó que en los últimos nueve años se ha producido en Galicia un "350 % de incremento de licencias, mientras que a nivel estatal se ha ido reduciendo porque ahora es más caro practicar atletismo que hace años".

"En España no hemos sabido pasar el atletismo que se ve en la calle a la Federación. En Galicia, somos la comunidad con las licencias más baratas", repasó el dirigente, quien señaló que las competiciones oficiales en la Comunidad han pasado de 241 a 315 y el número de clubes, de 73 en 2008 a 138 en la actualidad.

El presidente de la FGA indicó, además, que en la última década se "ha invertido en Galicia más de nueve millones de euros" en infraestructuras atléticas, entre ellos los 2,7 que se han aprobado para la pista cubierta de Ourense, "uno de los grandes sueños" que tenía el atletismo gallego.

"Los efectos de la crisis provocaron que las subvenciones de la Xunta de Galicia e incluso de la Federación Española de Atletismo disminuyeran de forma considerable, pero los ingresos globales aumentaron en la Federación Gallega", sostuvo.

En este sentido apuntó que "una parte muy importante de la gestión del presidente fue la de buscar patrocinadores y colaboradores privados" para "desarrollar diversos proyectos que beneficiaron al atletismo gallego".

Sergio Vázquez, presidente de honor de la FGA y antecesor de Hornillos, recordó que el ahora candidato a la RFEA "empezó como debería ser siempre, practicando atletismo, representó a España en los JJOO de Moscú y trabajó desde la base como directivo, haciendo todo tipo de labores, a veces de peón, como responsable de material, de juez y como destacado director técnico".

"Ha hecho un trabajo idóneo y es el candidato idóneo para ser el presidente de la Federación Española de Atletismo", ha afirmado Vázquez, antes de que Hornillos repasara su decenio al frente de la Federación Gallega.