NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENDÉE GLOBE

Didac Costa retornara el jueves tras reparar sus averías

Tras reparar el generador, el 'One Planet One Ocean' en Puerto Olona, podría volver ya mañana, pero la situación meteorológica recomienda la salida el jueves

Actualizado a
El equipo de tierra de Didac Costa y técnicos trabajando contrarreloj en el interior del 'One Planet One Ocean'.
Sergio Patricio

En una lección de eficiencia de su equipo de tierra y solidaridad de técnicos de otros equipos mañana miércoles el One Planet One Ocean de Didac Costa  ya a estárá punto para retomar la salida mañana, pero por las condiciones meteorológicas no podrá retomar la misma hasta el jueves.

 El navegante español Didac Costa, que el pasado domingo apenas cincuenta minutos después de tomar la salida en la octava edición de la Vendée Globe – Vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencias-  debía virar y volver a cruzar de nuevo la línea de salida a causa de una avería en el barco.

Al realizar una maniobra con la quilla, Costa detectó algo extraño en el movimiento del barco y bajó a interior del casco, observando mucha agua en el interior, desconectando el sistema eléctrico rápidamente y detectando  la rotura del tubo de conexión de los tanques de lastre con las bombas de desagüe. El agua vertida afectó de lleno el generador de energía, que iba a ser el mayor problema desde ese momento y esto hacía imposible seguir adelante.

No tenía otra opción que regresar a puerto, donde llegó a 18:30 horas. A partir de ahí, Costa tenía diez días de plazo para arreglar avería. Si lo superaba, quedaba descalificado.

"En cierto modo, se podría decir que tuvimos suerte en nuestra desgracia”, señalaba Jordi Griso, director  del proyecto. “Volver a Les Sables era la única posibilidad que ofrece el Reglamento para poder proporcionar asistencia técnica al barco. Si hubiera ocurrido seis o siete horas más tarde, Dídac debería haberse dirigido al norte de España y hubiese sido descalificado "

Todo el equipo de tierra del One Planet One Ocean se puso a trabajar con la colaboración de otros equipos. Los técnicos eléctricos que regresaban a Barcelona , dieron la vuelta en Toulouse para volver al puerto de Les Sables. Se calculó que en 48 horas podría estar completada la reparación del generador. Un cocho fue enviado al puerto de Arcachon, cerca de Burdeos donde podrían encontrar los recambios necesarios.

Un detalle importante fue la colaboración de los bomberos de Les Sables –Didac Costa es también bombero- y Griso explicaba que: “Con su intervención al regresar a puerto el barco, hemos sido capaces de salvar el motor”.

Las muestras de  solidaridad  alrededor del proyecto ha sido impresionantes. No solo ha sido la gente del de mar, también muchos equipos han prestado ayuda y los bomberos locales se han volcado con su colega español.  "Ya colaboramos  con Dídac antes de la salida”, ha comentado el comandante de los bomberos, Jerome Réveillèrer.

Ha añadido que: “Nosotros apoyamos el proyecto de Dídac y todo el mundo se puso en contacto para que mecánicos, electricistas y técnicos del cuerpo  se pusieran a su disposición de inmediato".

Y no sólo fue eso. Toda la ropa y  equipo del regatista, que se había mojado completamente, fueron enviados a casas de los bomberos. Ayer por la mañana, se llevó  todo a bordo lavada y plegada Una sensación de frescura.