NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Karjakin aguanta el ataque de Carlsen y firman tablas

El noruego abrió el Campeonato del Mundo en Nueva York con blancas, y este sábado le toca al ruso llevar la iniciativa

Nueva YorkActualizado a
Magnus Carlsen, con blancas, y Sergei Karjakin, tablas en la primera partida.
JUSTIN LANEEFE

El noruego Magnus Carlsen y el retador ruso Serguei Karjakin firmaron tablas, y 0,5 punto para cada uno, en el primer duelo de la serie por el título mundial de ajedrez que disputan en Nueva York. Carlsen, defensor del título, comenzó con blancas la primera partida y sorprendió con un Ataque Trompowsky, una apertura que nunca había utilizado ninguno en los duelos entre sí.

Sin embargo, Karjakin se defendió con cautela y tras un intercambio de piezas logró sostener las tablas, que ambos firmaron tras 40 movimientos. El duelo duró unas cuatro horas y fue el primero de una serie que podría tener un máximo de 12 partidas hasta el 28 de noviembre. Ambos sumaron 0,5 puntos. Para ganar, uno de los dos rivales debe llegar a los 6,5 puntos.

La serie entregará un total de 1,1 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento será para el ganador. El segundo encuentro se disputa este sábado  con Karjakin en las blancas.

El duelo, que se disputa en el Fulton Market Building de Nueva York, tiene como favorito a Carlsen, el número uno del mundo a sus 25 años. Karjakin, noveno de la clasificación y un año mayor, intentará dar la sorpresa en un duelo entre dos exponentes de la nueva generación de ajedrecistas. En caso de ganar, Karjakin devolverá el título a Rusia, algo que no sucede desde 2007, cuando Vladimir Kramnik fue destronado por el indio Viswanathan Anand.