NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Ayalew y Teferi ganan y rompen pronósticos en Atapuerca

Se llevaron la victoria en las categorías elite masculina y femenina del XIII Cross Internacional de Atapuerca. Suceden a Imane Merga y Belaynesh Oljira.

Actualizado a
Aweke Ayalew gana a Toroitich.
Santi OteroEFE

Aweke Ayalew, nacionalizado por Bahrain, acabó con el reinado de Imane Merga, que se quedó con las ganas de sumar su sexto triunfo en Atapuerca. Como el año pasado el ugandés Timothy Toritich fue el encargado de avivar el ritmo y Merga lo acabó pagando. Como hace dos años hubo sprinto de infarto pero en este caso el etíope no estuvo entre los candidatos a la victoria. Por apenas unos centímetros Ayalew dejó de nuevo a Toroitich - segundo el año pasado - con la miel en los labios. Muktar Edris fue cuarto y Jairus Birech quinto en meta.

En cuanto a los españoles Toni Abadía fue el primero, corriendo de menos a más y de esta manera espera asegurarse su plaza para el europeo italiano del próximo 11 de diciembre. El aragonés es el actual campeón de España pero ya podemos adelantar que no correrá ninguno de los otros dos crosses que valen para hacer la selección: en vez de correr Soria y Alcobendas disputará el cross de Sonseca y la Jean Bouin. Tras él el segundo español fue Ilias Fifa seguido de un Carlos Mayo, que ya nos contaba en la previa que estaba entrenando muy bien y tenía grandes esperanzas de cumplir una buena carrera. Los siguientes nacionales fueron Lamdassem, Sergio Sánchez y Adel Mechaal, que empezó muy valiente la prueba y lo pagó al final.

En categoría femenina Belaynesh Oljira se quedó aun más lejos de volver a ganar en Atapuerca que Merga. La etíope, que había ganado los dos últimos años, fue cuarta a más de medio minuto de la gran dominadora, su compatriota Senbere Teferi, segunda en el último mundial de cross. Teferi se sacó la espina de aquel campeonato venciendo por seis segundos a la vigente campeona, la keniana Agnes Tirop. Aprot, también de Kenia, fue tercera y quinta - y primera europea - la campeona continental Fionnuala McCormack.

La primera española en meta fue Trihas Gebre, que entró en séptima posición, seguida de una incombustible Nuria Fernández, que lo dio todo y llegó exhausta a meta tras una gran remontada. Blanca Fernández Granja fue tercera española demostrando una buena forma, así como Gema Martín Borgas. Ambas entraron en meta por delante de la campeona nacional de 3000 obstáculos Mariajo Pérez y de Alessandra Aguilar.