NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ENTREVISTA

Castillejo: "La Behobia es única por ambientazo y orografía"

El barcelonés charló con AS tras ganar por segundo año seguido esta prueba 'estilo Tour', donde corrieron hasta 30.000 personas. Es uno de los iconos de los runners.

Actualizado a
Carles Castillejo.
Juan HerreroEFE

-Ganó por segunda vez seguida la Behobia-San Sebastián, ¿qué tal estuvo en esta ocasión?

-Diría que fresquita, pero al final el tiempo respetó y no llovió, ni hizo viento en contra. A nivel de carrera, para mí fue una contrarreloj individual porque yo marqué el ritmo de la prueba en todo momento hasta que el portugués se descolgó y ya fui en solitario. (Castillejo hizo el récord de esta prueba con 1h 00:19).

-Le tiene cariño a esta prueba, estilo ‘Tour de Francia’.

-Sí. Yo creo que es una carrera especial y única en España por el tipo de orografía del circuito (tiene puertos) y sobre todo por el río de 20 kilómetros de gente animando. Te llevan en volandas durante todo el recorrido. Nada más salir de Behobia ya está lleno de gente y para mí es muy chulo el paso por Errenteria, que está prácticamente todo el pueblo en la calle. Y no sé por qué, en las subidas también hay muchísimo ambiente. Se ve que les gusta vernos sufrir. No en serio, ahí es donde más falta hacen los amigos.

-Y luego la meta en el Boulevard de Donosti…

-Es una llegada muy bonita, aunque a mí esta vez se me hizo larga la recta que es de casi un kilómetro. Iba peleando contra mí mismo a ver si bajaba de la hora, pero cuando vi que no me dediqué a paladear esa recta…

-Había 30.000 personas, usted que está muy en contacto con el ‘mundo runner’, ¿por qué es tan especial esta prueba en el calendario?

-Por un lado el ambiente que la hace única y por otro todo lo que la rodea. Estamos en Donosti, una ciudad que se presta al pintxo, a la cervecita, al vino… Y al final se convierte en un fin de semana familiar con el grupete de amigos, que viene a pasárselo bien. Nosotros hemos subido a unos 40 atletas y han disfrutado un montón, la verdad.

Una ríada humana entra a meta.
Ampliar
Una ríada humana entra a meta. Juan HerreroEFE

-Le animan a usted, pero un amigo que ha quedado el 7765 también me contaba que se desgañitaba con él, diciéndole hasta su nombre…

-Lo de poner los nombres en los dorsales es un avance genial. Recuerdo como una vez en un Mundial en Turquía me animaban por el nombre y alucinaba. Así que imaginese para un atleta amateur, que no es conocido, que te jaleen por el nombre y que te aplaudan… Es la leche.

-Esta vez decidió competir a última hora…

-Sí. El miércoles renuncié a la beca federativa por principios morales, ya que no voy a dedicarme al atletismo y estoy camino de ir poco a poco dejándolo. Quiero enfocarme más a mi parte de entrenador. Y además, ya puedo competir en las carreras que quiera, junto a las personas que entreno a nivel personal, hacer un poco lo que quiera... (Con beca no se puede competir en pruebas que no están en el calendario).

-Entonces no le veremos en ninguna gran cita… Mundial de Londres, cross…

-No me lo planteó. A lo mejor si hubiera corrido en Atapuerca, tal y como estuve en Behobia habría dado guerra, pero creo que es algo a lo que hay que dar carpetazo. Como mucho me planteo el Campeonato de Media Maratón que es en Granollers, porque es en mi tierra.