NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Chema Márquez, un júnior que lidera da lista de goleadores

Su padre, Ricardo, también actuó en la Liga Asobal, él milita en el Guadalajara, y su hermano Álex, tras formarse en el Barça juega en el Granollers

MadridActualizado a
Chema Márquez celebra uno de sus goles.
Nacho Izquierdo

Sólo tiene 19 años, pero Chema Márquez (20-12-1996, Madrid) se ha ganado el puesto en el Gualajara y en la Selección júnior gracias a su intensidad defensiva y a sus goles. Campeón de Europa con España, en el Guadalajara se ha convertido en el tercer máximo goleador del campeonato nacional, el primero entre los españoles de la Liga Asobal, con 58 tantos en diez partidos. Su hermano mayor, Álex (21 años) milita en el Granollers, al que llegó mediada la pasada campaña procedente del Barcelona. Su padre, Ricardo, un lateral zurdo de calidad, se despidió en la Asobal en el Alcobendas tras una larga carrera de profesional que inicio en el Cajamadrid.

-¿De su padre le viene la condición de goleador?

-No, que va. Mi padre era un jugador de clase, un zurdo con mucho talento, y yo soy un diestro de menos calidad pero de más músculo. De hecho, yo llegué al Guadalajara de la cantera del Alcobendas, y me gané el puesto en el equipo desde la defensa. Poco a poco fui entrando en ataque, y ahora tengo la suerte de meter goles.

-¿En qué posición?

-En toda la primera línea. Empecé en la derecha, y es algo que me permite ser un jugador más completo, y tengo más opciones de ayudar al equipo en cualquier contingencia. No es que sea un goleador, aunque el año pasado marqué más de cien goles; es cuestión del trabajo del equipo, y ahora me toca meterlos a mi.

-Vive en Madrid y se entrena en Guadalajara, Menudo trajín.

-La suerte es que de Guadalajara me llevan a Madrid el entrenador o, otras veces, Hombrados. Hay que escucharles porque tienen experiencia. Hombrados, que es es una persona que transmite tranquilidad, me dice que no pueda el ansia y la paciencia, que juegue con traquilidad.

-¿Y en la Selección júnior?

-España tiene un gran bloque de cara al Mundial del año que viene en Argelia, de hecho acabamos de jugar el IV Naciones que también hemos ganando Sé que Isidoro Martínez cuenta conmigo, pero siempre nos dice que no hay intocables para él, con lo cual no se puede pensar que ya está todo hecho, porque hay mucha competencia. Ojalá pueda seguir con los jùniors, y para eso necesito cumplir un buen año en el Guadalajara.

-¿Cuándo acaba su contrato?

-Tengo una temporada más siempre que nos descendamos, y yo creo que no, que no vamos a bajar aunque estemos siempre pendientes de la clasificación. Es decir, me queda esta y otra temporada. Seguro.