NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SIGUE SU RECUPERACIÓN

Hortelano: "El día que volví a correr me sentí atleta otra vez"

Fue presentado con Nike y atendió a AS. Sigue en Barcelona la meteórica recuperación del accidente de tráfico e insiste que regresará “más fuerte”.

MadridActualizado a
Bruno Hortelano.
JESUS AGUILERADIARIO AS

-¿Considera que la vida le dio otra oportunidad tras su accidente de tráfico?

-Soy muy afortunado en ese sentido. Es una nueva oportunidad para seguir avanzando, de volver a hacer lo que más me gusta en el mundo, que es regresar a la competición, a correr, a sentir esa sensación única de la velocidad en atletismo.

-El accidente fue el 5 de septiembre y ya corre con asiduidad. Es una recuperación casi milagrosa, ¿cuál es la clave?

-Aparte del gran trabajo médico, llevaba un año entrenándome a un nivel tan alto de cara a los Juegos, con recuperaciones tan fuertes, que tras el accidente me sentía como si siguiera en ese entrenamiento. Había sesiones que eran todo fortaleza mental. Además, también me ha hecho salir adelante tener un entorno cercano tan optimista y que no me dejó entrar en malos pensamientos.

-Colgó un vídeo en Instagram del día que corría de nuevo en Sant Cugat, ¿cómo se sintió?

-Fue uno de los mejores días de este año (en 2016 fue oro europeo e hizo récords de 100 y 200). Es difícil describir la sensación de libertad que tuve, era increíble estar corriendo tras no saber al cien por cien que regresaría. Ese día supe que podía volver a sentirme atleta. Tenía una soltura y facilidad en carrera que no es típica tras un accidente grave como el mío. Eso me da más confianza todavía.

-Entonces, cuéntenos su día a día en Barcelona…

-Estoy interno en el CAR, sin ponerme fecha alguna, ni planes hasta que me recupere. Tengo sesión de fisio por la mañana y antes y después voy al gimnasio. Luego rehabilitación de nuevo por la tarde, pero previamente hago sesiones de pesas con las máquinas, con poca carga. Si vamos a hacer carrera, voy con el fisioterapeuta para que me vigile y me mande ejercicios. Tengo libertad para ejercitar el tren superior y el inferior.

-¿Y le ha dado algún problema su mano derecha?

-Por ahora no. Sigo aplicándome las curas. Ya he cogido la barra, sin excesivo peso la verdad, pero de momento la aguanto bien. Corriendo en la cinta, un día subí ritmo y me puse un par de minutos fuerte. Pero no forcé nada, no quiero empujar hasta que me duela.

Bruno Hortelano, en la tienda Nike en Madrid.
Ampliar
Bruno Hortelano, en la tienda Nike en Madrid.JESUS AGUILERADIARIO AS

-Estuvo aquí su entrenador, Adrian Durant, ¿qué le dijo?

-Él estaba enterado de todo y simplemente nos fundimos en un abrazo. Nos dijimos que ya está todo bien, que volvemos a la normalidad. Somos conscientes de que será un año distinto, pero cada temporada es siempre diferente. No es la primera vez que me lesiono. Aplicaré todo lo que he aprendido.

-¿Cuándo sabrá que está listo para volver a una pista?

-No tengo fecha y no estoy preparado para anunciarlo. Pero lo haré en plena forma. Será como hacen todos los atletas. Tampoco ves gente compitiendo en diciembre. De hecho, Bolt ha empezado a correr esta semana. Así que tendré una pretemporada normal. Eso sí, en principio en pista cubierta no estaré.

-Apunta al récord europeo de 200 (19.72) de Mennea y ha pedido hasta un bonus por él.

-Me hace gracia, es un gran récord, lleva desde 1979. Lo veo como un reto más, como todos los demás. Aunque al final mis decisiones no se basarán en eso. Si ocurre, bien…

-¿Se conformaría en 2017 con las marcas de 2016?

-No me conformo, quiero más. Busco hacer marcas personales. Cierto es que 10.06 en 100 y 20.12 en 200 están muy bien. No me enfadaría si repitiese esos tiempos, pero mejor al menos 20.11, ¿no?

-Acaba de firmar un muy buen contrato por el gigante Nike…

-Les doy las gracias porque me dejarán enseñar al mundo que puedo volver y más fuerte.