NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Revelan pagos de la candidatura de Qatar para el Mundial 2019

El fondo de inversión qatarí QSI efectuó en 2011 dos pagos de un total de algo más de 2,5M€ a la sociedad del hijo del expresidente de la IAAF.
Mundial de Atletismo 2017 en directo online

Actualizado a
Revelan pagos de la candidatura de Qatar para el Mundial 2019

El fondo de inversión qatarí QSI efectuó en 2011 dos pagos de un total de algo más de 2,5 millones de euros a la sociedad del hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack presuntamente para lograr la atribución del Mundial de 2019, revela hoy "Le Monde".

El vespertino francés asegura haber tenido acceso a esos pagos a través de los datos recogidos por el fisco estadounidense.

El dinero tenía como destino la empresa Pamodzi Sports Consulting, dirigida por Papa Massata Diack, hijo del anterior presidente de la organización que ahora dirige el británico Sebastian Coe.

Esa empresa era consultora de la IAAF y está en el centro del escándalo de corrupción revelado hace unos años para tapar, a cambio de cuantiosos pagos, el dopaje de deportistas rusos, por el cual Diack está procesado.

Según "Le Monde", esos pagos se produjeron unos días antes de que la IAAF atribuyera el Mundial de 2017, que finalmente recayó en Londres y no en Doha.

Pero el rotativo sostiene que pudieron servir como catalizador para que, tres años más tarde, la capital qatarí recibiera los de 2019, pese a que el calor de esa región del mundo obligue a retrasar su disputa unos meses.

El vespertino también señala que en 2010 se efectuaron otras dos transacciones financieras desde Pamodzi a una joyería y un concesionario de coches de lujo de Doha.

Los investigadores califican esos dos pagos como los que normalmente se usan como "medio de blanquear dinero procedente de la corrupción o de la actividades ligadas a sobornos".