NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIAL

Carlsen sufre para lograr hacer tablas en la quinta partida

Karjakin no tuvo problemas en ningún momento y al final obligó al campeón noruego a defenderse en una posición inferior. La final está igualada, ahora a 2,5 puntos.

Actualizado a
Carlsen sufre para lograr hacer tablas en la quinta partida
SHANNON STAPLETONREUTERS

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se vio por primera vez en una situación desfavorable en el encuentro de Nueva York con el aspirante ruso Sergey Karjakin, pero la quinta partida acabó con el mismo resultado que las anteriores: tablas.

A diferencia de los dos juegos precedentes, en los que el campeón puso contra las cuerdas al ruso, en la quinta partida, con apertura italiana y piezas blancas para Carlsen, Karjakin no tuvo problemas en ningún momento y al final obligó a su rival a defenderse en una posición inferior.

Después de 51 movimientos y más de cinco horas de juego se acordaron tablas. El marcador permanece igualado, ahora a 2,5 puntos. El primero que alcance 6,5 será el vencedor del encuentro por el título, pactado a 12 partidas.

Carlsen movió las piezas blancas por tercera vez en el duelo. Esta vez eligió una apertura italiana, en lugar de la española, tal vez intentando evitar la sólida defensa berlinesa que su rival utilizó en la tercera partida.

La expansión de las blancas en el flanco de dama y luego en el centro no inquietó a Karjakin, que volvió a exhibir su maestría defensiva. Cuando el aspirante cambió su alfil de casillas negras por el caballo blanco la partida quedó abocada a un final con alfiles de distinto color, de tablas teóricas.

Pero al llegar al control de tiempo (cada jugador tiene dos horas para los 40 primeros movimientos), Carlsen hizo una jugada dudosa (41.Rg2) que permitió a Karjakin sacrificar un peón para dotar de una peligrosa movilidad a sus piezas. Sin embargo, el aspirante cometió un error -así lo reconoció- en la 43 (Ad5 en lugar de Th8) y dejó escapar la oportunidad de poner en serios aprietos al campeón.

Este viernes, a partir de las 20.00 CET, Karjakin dispondrá de la iniciativa con las blancas en la sexta partida.