NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kipchirchir y Aiyabei vencen en la maratón de Valencia

La victoria de la keniana Valery Aiyabei logró una victoria acompañada del récord de la prueba, que fulminó en más de dos minutos: 2h 24:48.

Actualizado a
19.000 corredores en la Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso.
Juan Carlos Cárdenas

"Esta carrera es una pasada. Al ser llana y al estar al nivel del mar es fantástica para hacer marca, aunque hizo algo de viento”, contaba Marta Esteban, valenciana residente en Burjassot, y la primera española en la Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso, en la que hizo 2h 30:47, mínima para los Mundiales de Londres. “En meta, al ver el resultado, he vivido el festival del abrazo”, contaba Esteban, médica y ahora atleta pro que vivió su gran día.

El sueño de Marta es sólo uno de los cerca de 19.000 que se pusieron en marcha en la salida del Puente de Monteolivete y concluyeron, a veces con alegría otras con pena, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (15.844 llegaron a meta). Valencia, que ha estrenado este año la etiqueta oro de la IAAF (máxima distinción posible) está apuntada a fuego en el calendario de los que quieren hacer una buena maratón y los resultados hablan solos. Cerca de 1.100 hombres y 30 mujeres por debajo de tres horas. Entre esa legión de corredores dos kenianos se llevaron la victoria: Victor Kipchirchir, en hombres (2h 07:38), y Valerie Aiyabei, en mujeres. “Están los mejores del mundo”, seguía Esteban, quinta tras las africanas.

“Otro punto fuerte es la implicación de la gente. La ciudad se ha involucrado mucho en los últimos cuatro años”, cuenta un corredor aficionado. Y Esteban lo ratifica: “La gente se vuelca. A veces parecía el Tour de Francia, había muchísima afición en la calle”. La organización, con su eslogan Valencia Ciudad del Running, ha intentado insertar la carrera en el tejido urbano con puntos de animación en cada kilómetro, con regalos, publicidad... Y así, la prueba ha pasado de 3.000 corredores en 2012 a casi 19.000. Una cita de oro.

Aiyabei, récord en suelo español

La keniana Valerie Aiyabei se impuso en la prueba femenina con el récord de la prueba 2h24:48, la mejor marca vista por una mujer en suelo español que tenía ella misma con 2h 25:26 de este mismo año en Barcelona. Valencia ya es la más rápida en hombres y mujeres.