NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Feijoo: "El rugby está de moda y hay que aprovecharlo"

Las Leonas afrontan el sábado (13:00, Madrid) el duelo decisivo para ir al Mundial. El presidente de la Federación repasa en AS los hitos de 2016.

Actualizado a
Alfonso Feijoo.
PEPE ANDRESDIARIO AS

—¿Cómo afronta el duelo decisivo con el que las Leonas aspiran a ir al Mundial?
Estamos encantados de haber llegado hasta aquí pese a que las chicas no tienen una preparación tan específica. Contamos con el 5-10 de la ida. Espero que el Central (Ciudad Universitaria de Madrid, 13:00) esté animado, la entrada es gratis... y que no llueva. Un campo pesado beneficiaría a Escocia.

—¿Le sorprendió el nivel ofrecido en el partido de ida?
Sabíamos que las Leonas iban con un nivel altísimo tras la inclusión del bloque del Seven. Lo curioso es que se ganó desde la defensa. De no ser por los nervios, habríamos logrado 10 o 15 puntos más.

—¿Le preocupa un posible exceso de confianza?
No creo que pase. Las Leonas son mejores, aunque Escocia saldrá muy motivada.

—Que vayan al Mundial sería la guinda a un año histórico.
A nivel deportivo fue un 2016 impresionante y en el plano financiero vamos poco a poco. Hubo éxitos sub-19, sub-20, el Seven en Río, las chicas ganándolo todo...

El rugby 7 fue a los Juegos.
Ampliar
El rugby 7 fue a los Juegos.DIARIO AS

—¿Sería un fracaso no entrar en el Mundial femenino?
Llegado a este punto, y teniéndolo tan cerca, sí. Pero estamos orgullosos de ellas.

—¿Cuáles son los próximos retos con el rugby femenino?
Estamos en el programa específico femenino de Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes, lo que nos aportará 100.000 euros en promoción para poder desarrollarlo y aumentar las fichas en España.

—Más jugadoras, más nivel... pero las chicas, como en el masculino, emigran.
Tradicionalmente exportamos jugadoras. El nivel mejora y las colocamos en Francia o Inglaterra. Pero lo idóneo sería que nuestra Liga mejorase.

—¿Cómo está nuestra Liga?
Tenemos ocho equipos en la élite. No se aprobó la ampliación, pero seguimos trabajando en su evolución. La final de Liga se televisará y cada vez hay más instituciones apoyando.
Hablando de mujeres, ¿qué calificativos se le pueden poner a Alhambra Nievas?
Es la mejor árbitro del Mundo según World Rugby, así que todos bonitos y buenos. Se lo merece. También recibió la Medalla del Mérito Deportivo.

—¿Y el rugby masculino?
Demostramos una gran capacidad organizativa este mes con los partidos de España y el de Anoeta (EE UU-Tonga). El rugby está de moda y hay que aprovechar el momento. Tenemos más espectadores que nunca, la salud es de hierro.

—En verano se negoció con una productora para televisar partidos ¿por qué no fructificó? ¿Se volverá a intentar?
Lo que el rugby no puede aceptar es que alguien quiera todo a cambio de nada. A partir de enero queremos comenzar a emitir un partido en abierto, asumiendo nosotros los riesgos de la producción. Hay acuerdo pero hasta que no se plasme en papel no quiero anunciarlo. Habría un partido en TDT.

—En febrero llegará el 6 Naciones B con los Leones, valedero para jugar el Mundial de 2019.
Los prolegómenos ante Tonga y Uruguay dicen que estamos en buen camino. He hecho recientemente 7.000 kilómetros en dos semanas para llegar a acuerdos con 25 clubes de Francia que deben dejarnos a nuestros internacionales.

—¿Y los chicos del Seven?
Tenemos un 2017 ambicioso, en el que queremos volver a las Series Mundiales. Sería muy importante recuperar el Plan ADO para los chicos. El décimo puesto en Río fue maravilloso pero no da derecho a él.

—¿Cómo va el plan de viabilidad para recortar la deuda?
Seguimos cumpliéndolo y esperamos doblar las cifras que nos obliga el CSD. Si seguimos así, el plan para dejar la deuda a cero en 9 años podríamos cumplirlo en sólo 5.

UN 2016 PARA EL RECUERDO

17 de abril: Final Copa del Rey Zorrilla acogió a 26.000 espectadores (con Felipe VI en el Palco) para la final de Copa del Rey entre los equipos vallisoletanos del VRAC y El Salvador. Agosto: Juegos OlímpicosEspaña logró un diploma olímpico con las Leonas en Río y un 10º puesto de los Leones. Los chicos del Seven no compiten en la élite pero se colaron gracias a un Preolímpico histórico. Noviembre: playoff mundialistaTras arrollar en el Europeo de Madrid, las Leonas disputan este sábado ante Escocia la vuelta del playoff para ir al Mundial. Lograron en Glasgow un 5-10 a favor.