NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WILD PITCHES

Jugadores Olvidados de la Major League Baseball

Este es un pequeño recuerdo para los jugadores que no aparecen en ningún libro de historia del béisbol, esos tipos que sólo pitchearon durante un inning.

Actualizado a
Jugadores Olvidados de la Major League Baseball
Boston Globe

Todos conocemos a los jugadores más famosos de la historia del béisbol: Babe Ruth, Mickey Mantle, Ty Cobb, Derek Jeter, -añadir el nombre que se quiera-,... Pero por las Grandes Ligas han pasado miles de jugadores, con suerte muy diversa. Unos fueron héroes, otros villanos y otros ni fueron. Este es un pequeño recuerdo para los jugadores que no aparecen en ningún libro de historia del béisbol, esos tipos que sólo pitchearon durante un inning durante toda su carrera, y no fue precisamente el mejor día de su vida.

Frank Fred Schneiberg: Fue pitcher durante un inning el 8 de Junio de 1910, jugando para los Brooklyn Superbas, concedió 5 hits, 4 Walks y 7 carreras. Tenía 30 años, y esa fue la oportunidad que desapareció. Volvió a su tierra, Milwaukkee, trabajó para una empresa que trabajaba con Asbesto, Asbestos Workers Union y murió de cáncer de estómago –años más tardé se descubrió la relación entre el asbesto y el cáncer-. Siguió las andanzas de los Brewers mientras disfrutaba de la pesca.

Lino Urdaneta: Pasó 7 años en las Ligas Menores de los Cleveland Indians y Los Ángeles Dodgers, fue elegido por los Tigers y se lesionó en el codo durante el Spring Training del 2004. Debutó el 9 de septiembre de esa temporada, y concedió seis carreras sin haber terminado ni un inning, no eliminó ni a un bateador, por lo que su ERA llegó a infinito. En 2007 se fue a los Mets, dondé jugó un inning y concedió una carrera, estuvo 12 días en las Ligas Mayores para volver a las menores. Y para terminar el cuento se le ocurrió doparse, y cuando uno no tiene la fortuna de cara siempre le ocurre lo mismo, que lo pillan, le meten 50 partidos de suspensión y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

John Mabry: Actualmente es el entrenador de bateo de los Sant Louis Cardinals, durante su carrera consiguió 898 Hits en 3409 At Bats; con un Batting Average de .263, y 96 Home Runs. Y, ¿qué pinta en este artículo? La excepción que confirma la regla, no todos los que pitchearon un inning habitaron en el anonimato. Porque el bueno de John Mabry jugó de pitcher durante dos partidos, uno en el 2000 con los Mariners y otro en 2001 con los Marlins. Entre ambos partidos sumó un inning y concedió 7 carreras. Y vio que lo de lanzar no era lo suyo, así que ahora enseña a batear.

Joseph Anthony Ogrodowski. Jugó un partido con los Boston Braves, el 27 de abril de 1925. Concedió 6 carreras en un partido que su equipo ya perdía por 7-1, y terminó perdiendo por 15-2. Tenía 18 años, y tras ese partido poco más se supo de él. No he encontrado ninguna noticia suya en la red ni en el buscador del New York Times.

Cal Cooper: Estuvo en la Segunda Guerra Mundial, en la Marina. Debutó con los Washington Senators el 14 de Septiembre de 1948, le conectaron 5 Hits, le metieron 5 carreras y concedió una base por bolas. Tras su paso por el béisbol, volvió a Carolina del Sur donde murió a los 72 años.

Howard Alvin "Dizzy" Sutherland: Luchó en la Segunda Guerra Mundial, y cuando volvió jugó al béisbol, tuvo su oportunidad en las Grandes Ligas, un partido con los Washington Senators en 1949: Un inning, 2 Hits, 6 Bases por Bolas y concedió 5 carreras, ese día no encontró la zona de Strike. Nació y murió en Washington.

Nota: los Senators en los años 40 tenían unos “scouts” de pitchers bastante peculiares.

Grandes tipos que consiguieron su sueño, debutar en el mundo profesional del béisbol, pero ese día marcó toda su carrera, en el momento que empezó todo terminó, en un instante, y esos momentos seguro que nunca se alejaron de su memoria.