NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Mario Mola: "Nunca he pensado en ser relevo de Gómez Noya"

El campeón del mundo 2016 inició la nueva temporada con una sesión de entrenamiento en Barcelona para un grupo de 120 atletas del Nike Run Club.

Actualizado a
Mario Mola: "Nunca he pensado en ser relevo de Gómez Noya"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

¿Cómo está en estos momentos?

-Aún estoy casi de vacaciones. Llevamos tres semanas desde la última carrera y ahora, poco a poco, vamos volviendo a los entrenamientos. Ha estado en Banyoles donde vive mi compañera Carolina Routier, que también es triatleta. Los dos ya están preparando la próxima temporada.

Campeón del mundo, diploma olímpico, cuatro series mundiales ganadas. ¿Ha sido 2016 el mejor año de su carrera?

-Sin duda alguna porque he sido capaz de subir un peldaño más en cuento al nivel en carrera y conseguir esas cuatro victorias en Series Mundiales durante el año no es nada fácil. Ojalá el resultado en los Juegos hubiese sido mejor, pero creo que a veces hay que saber conformarse por las circunstancias que se han dado y estar contento con lo que han conseguido.

En cuatro años ha tenido un progresión asombrosa hasta el título mundial. ¿ Donde está el secreto?

-Lo mío es un carrera de resistencia. Fui bronce en el mundial de 2013, plata en 2014 y 2015 y oro en el 2016. Creo que los resultados reflejan el trabajo hecho porque, al final, nuestro deporte es entrenar con referencias, objetivos y continuidad. Además no he tenido lesiones y las cosas van yendo para adelante y creo que estoy mejorando como deportista y los resultados han ido marcando esta mejoría.

Dicen que Ud. es el relevo de Javier Gómez Noya. ¿Qué opina al respecto?

-Qué tengo mucho trabajo por delante, mucho camino por recorrer y, a día de hoy, ni mucho menos pienso en tratar de relevar a Javi. Lo que ha hecho él por este deporte y lo que ha conseguido está al alcance de muy pocos, pero tener a alguien como él como referente nos hace ver las cosas a los demás de otra manera y pensar que estás haciendo las cosas bien y que con trabajo los resultados van saliendo.

¿Cree Ud. que estando Javier en los Juegos (no asistió por lesión) hubiesen habido mejores resultados como equipo?

-Eso es muy difícil de saber, pero el hecho de que los grandes dominadores, los hermanos Brownlee hayan tenido que ver en cada prueba un español en lo más alto del podio quiere decir algo. Cuando Javi esta en carrera tiene un impacto y nunca sabremos lo que hubiese pasado. Ya veremos que pasa los JJ.OO. de Tokio donde espero que tengamos a oportunidad de seguir viéndole competir.

¿Qué se ambiciona más: ganar el campeonato del mundo o ganar más series mundiales?

-Una cosa es consecuencia una veces de la otra. Con tantas carreras como tenemos, si no logras victorias en las Series Mundiales es difícil que sean campeón del mundo. A día de hoy hay que pensar en cada prueba de manera individual, como he venido haciendo hasta hoy, para llegar a la última prueba, que es donde se decide el título con opciones de disputarlo.

Tras lo visto en la ultima prueba de Cozumel (México) donde Ud. ganó el título ¿Cree que los hermanos Brownlee notan la presión de los españoles?

-Los obligamos a esforzarse al máximo. Yo llegué con una pequeña renta que no permitía estar relajado, pero les obligaba a ellos a hacer una carrera lo más agresiva posible y lo más dura posible apra intentar meterme gente por medio. Hasta los últimos 400 metros se habían salido con al suya, pero hasta que no se cruza la meta no hay nada decidido y esta vez me tocó a mí porque Jonathan Brownlee se vino abajo, totalmente agotado.

¿Cómo van a ser sus entrenamientos a partir de ahora?

-Entrenamos las tres disciplinas tres veces a día. Según el día estamos de cuatro a seis horas, sobre todo en los primeros meses del año donde es importante acumular entrenamientos y horas nadando, pedaleando y corriendo. Voy a seguir un plan parecido con alguna concentración en Mallorca, Canarias, ir a la primera prueba en Abu Dhabi y, desde ahí a Australia donde están, en abril las siguientes carreras.

Muchos triatletas se quejan de que hay demasiadas irregularidades, incluso agresiones, en la modalidad de natación. ¿Eso es exagerado?

-El segmento de agua siempre tiene esto. Es verdad que uchas veces, con 65 nadadores en la salida conjunta y hay una boya a 300 metros, las diferencias entre el primero y el último son muy pequeñas y nadie quiere ir por fuera y nadar más metros. Entonces es inevitable que haya golpes y todos somos consciente de ello.

Una cosa son golpes y otra agresiones...

-Siempre quieres pensar que los golpes son no intencionados y hay que lidiar con ellos. Esta claro que las organizaciones tiene que estar encima de esto, intentar poner todos los medios y sancionar todo aquel comportamiento que pueda verse como intencionado como lo sucedería en bicicleta o corriendo.

¿Hay muchos triatletas agresivos?

-Yo siempre quiero pensar en la bondad de la gente. Al final siempre somos los mismos y coincidimos constantemente. Por supuesto que hay competitividad, pero nos llevamos bien entre todos y no tenemos 'malos rollos'. Es un deporte sano y hay muy buen ambiente.

¿Qué espera en el futuro inmediato?

-Todo es cuestión de constancia, de sacrificio y de seguir aprovechando cada carrera para seguir aprendiendo porque siempre tienes cosas que aprender y mejorar. A partir de ahí, afrontar cada objetivo como he ido haciendo hasta ahora y la ilusión de sacar el máximo partido de la nueva campaña. Ya habrá tiempo de pensar en los Juegos de Tokio 2020.