NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Raúl Chapado, nuevo presidente de la Federación de Atletismo

El exsaltador ganó las elecciones de la RFEA a Isidoro Hornillos y pondrá fin a 27 años de mandato de Odriozola.

Actualizado a
Raúl Chapado.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El cambio de aires en el atletismo español ha llegado. Raúl Chapado es el nuevo presidente de la Real Federación Española (RFEA). Tras 27 años de mandato de José María Odriozola, este exsaltador de triple abulense ganó las elecciones por 105 votos de la Asamblea frente a los 48 de Isidoro Hornillos; hubo 6 votos en blanco. Acudieron a la sede del COE 159 miembros de estamentos con derecho a voto (fallaron dos). Allí también estaba Odriozola, aunque en esta ocasión por primera vez en mucho tiempo, como simple espectador (aunque seguirá vinculado a la IAAF como tesorero).

Chapado tenía encarrilado el proceso desde que se presentaron los avales (tenía el 70%) y lo consolidó con su discurso de 15 minutos llamado 'Un gran salto para el atletismo'. "Quiero ser un director de orquesta de un equipo de personas que son los que realmente saben de esto", contaba el nuevo presidente, que en grandes líneas basa su programa en hacer el atletismo "más atractivo, aumentar la participación y promoción" y tener una buena relación con los medios

Chapado aún no ha desvelado cuál será su equipo, ni los responsables a nivel técnico, aunque cuenta con el respaldo de atletas mediáticos como Ruth Beitia, Antonio Reina, Rober Alaiz, Elena García, Borja Vivas,  Ángel David Rodríguez, Isabel Macías o Chuso García Bragado, que entró en la Comisión Delegado y ha sido una de las voces más críticas con Odriozola en los últimos tiempos, que descarta que el exsaltador sea el relevo natural del antiguo presidente: “Sé que Raúl va a marcar una gran diferencia con José María Odriozola, porque no tiene un carácter presidencialista, sino que delegará en el resto de estamentos en la toma de decisiones”.

Una campeona olímpica como Ruth Beitia, que coincidió en competición con Chapado, también será de apoyo incondicional. “Me ha encantado su exposición en la que pretende unir al atletismo, que seamos una gran familia y con el apoyo de los estamentos. Dará un toque de aire fresco”, decía la cántabra, que en eso coincidia con Odriozola: “Raúl dará modernidad a la Federación”. Chapado brindó un aplauso de despedida al antiguo presidente, todo con muy buenas formas, porque quiere para la RFEA “una evolución, no una revolución”: “Espero que desde hoy nos quitemos las camisetas electorales y vayamos en la misma dirección”.