NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadísticas Football

Estadística Avanzada DVOA : Nada se deja al azar en la NFL

Defense-adjusted Value Over Average, estadística que se utiliza para evaluar equipos, comparándose con la media del equipo en las acciones similares.

Actualizado a
Estadística Avanzada DVOA : Nada se deja al azar en la NFL
AFP

Tenemos a dos QB, uno lanza un pase de 6 yardas y otro lanza otro pase también de 6 yardas, ¿cuál de los dos ha lanzado un mejor pase? Pues depende, si un pase es de 6 yardas para TD será más valioso que otro jugador que lanza un pase de 6 yardas en primer down en su yarda 20. Las estadísticas que nos ofrecen la mayoría de webs son los pases de lanzamiento de un QB, las yardas que recorre un RB… Lo que buscamos es entrar en el detalle, saber el valor de cada una de las jugadas en las que participa el jugador, una a una.

DVOA: Defense-adjusted Value Over Average, es una estadística que se utiliza en el portal Football Outsiders, sirve para evaluar equipos, jugadores, unidades defensivas, ofensivas o equipos especiales, comparándose con la media del equipo en las acciones similares analizadas. Si Brady en primer down y en su línea 20 lanza una media de 7 yardas por intento, mientras que la media de la NFL en esta situación es de 5 yardas, Brady tendrá +40%, ya que su media es un 40% mejor que la de la liga. Otro QB que lance 4 tendrá un -20%, ya que su media es un 20% menor que el de la liga.

Esta estadística analiza diferentes factores:

-¿En qué down estamos?

-¿En qué yarda del campo nos encontramos? Zona de anotación, y llegamos con 4 yardas o en nuestra línea de 10.

-¿Qué combinación de jugada tenemos? Segunda y 10, Tercera y 4…

-¿Cuál es la situación del partido? Último cuarto, ganando de dos TD y quemando el reloj, último cuarto, perdiendo y únicamente buscando el pase para avanzar lo más rápidos posible…

-¿Cuál es la habilidad del equipo contrario? Está el RB corriendo ante una de las defensas que defiende peor la carrera, o que la defiende de forma excelente.

Todos estos puntos siempre habían quedado relegados en las estadísticas básicas, evaluábamos a los jugadores por sus ganancias netas de yardas, las defensas por las pocas yardas que recibían… Y eso es una constante, cuando uno juega a Fantasy los puntos de los jugadores valen lo mismo, avancen las yardas donde las avancen, sea la intercepción en la zona que sea... Y eso nos puede dar una visión algo alejada de la realidad, un jugador crack en la Fantasy no tiene que ser por necesidad un jugador crack en el juego, ya que probablemente nuestro error es que no leemos bien los números. Todos los datos son brutos, esta estadística lo que intenta es limpiarlos, entrar en el detalle, en evaluar jugada a jugada, y esto nos lleva a un punto interesante. Se habla, con razón, que en la NFL cada equipo juega únicamente 16 partidos, y esa muestra es insuficiente para extraer cualquier conclusión, y eso es cierto. En la MLB se juegan 162, por eso los datos tienen más relevancia estadística en el mundo del béisbol. Pero lo que consigue la DVOA es analizar cada jugada, en un partido cada equipo realiza una media de unas 65 jugadas, lo que nos da 130 jugadas por partido -ataque y defensa-, por 16 partidos, 2080 jugadas para analizar durante toda la temporada, que ya son datos con una cierta fiabilidad.

Hay unas puntuaciones por jugadas logradas, por ejemplo, en primer down uno debe lograr avanzar el 45% de la distancia necesaria, en 2 down un 60% y en tercer down avanzar las yardas que nos faltan. Si lo consigues es un punto, si no es cero. Aunque hay variables, vale más un pase de 8 yardas en un tercer down y 10 que un sack en tercero y 10, no se da el punto entero, se da un %.

La base es comparar jugadores que actúan en situaciones similares, dos RB que juegan ante una defensa similar, en la misma situación de partido, ver quién de los dos avanza más y ver en qué situación se encuentran sobre la media. Ejemplo: el jugador A avanza 1 yarda, el B 2, es mejor el B, pero si la media en esta jugada es de avanzar 3 yardas podemos decir que el B es menos malo.

Una gran variable en el fútbol americano es la diferencia que encontramos en el equipo contrario, no es lo mismo jugar contra los Patriots que contra los Browns, así que no puedes conseguir tantos puntos de DVOA si consigues un TD ante los Patriots o si recibes pocos de los Patriots que, si te ocurre lo mismo con los Browns, así que la estadística está ajustada al equipo contrario.

También nos fijamos en la media ofensiva/defensiva de la Liga, si en los últimos años se consiguen más puntos ganará peso tener una defensa que reciba menos puntos que la media y perderá peso una ofensiva que no llegue a la media de puntos conseguidos durante la temporada.

Leer las estadísticas de la DVOA tiene una particularidad, para los buenos equipos ofensivos es positiva y para los buenos equipos defensivos es negativa, ya que esta está ajustada al ataque del equipo contrario.

Veamos los Resultados de la DVOA para el pasado año.

Ampliar

Gráfico Dinámico

Los 8 primeros clasificados en DVOA Total llegaron a Postemporada, de los 12 equipos que llegaron el que peor DVOA Total tenía eran los de Washington, en el lugar 15.

Denver Broncos, los campeones estaban en el octavo lugar del total, pero siendo el 25 en DVOA ofensivo, -8,7%, y el primero destacado en el apartado defensivo, -25,8%. Esta vez la defensa ganó el campeonato, aunque no siempre ocurre así. Los Patriots ganaron con la 12ava defensa, los Seahawks con la primera defensa, los Ravens con la 19a defensa, los Giants con la 19a defensa… Este tema da para otro artículo.

Para seguir la evolución de DVOA esta temporada: Football Outsiders

Hoy, 24 de Diciembre, vemos que los Eagles son considerados el segundo mejor equipo, pero en el Power Ranking del diario AS lo encontramos en el lugar 14, dos modos diferentes y correctos de ver nuestra amada NFL.