NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY FEMENINO | ESPAÑA 15 - ESCOCIA 10

Las Leonas, al Mundial 2017

España estará en Irlanda. Venció a Escocia en el Central de Madrid (15-10) y certificó su plaza para el campeonato en un momento dulce del rugby español.

Actualizado a
Las jugadoras de la selección española femenina de rugby celebran su pase al Mundial de Irlanda de 2017.
BallesterosEFE

El rugby español vive un gran momento. En un 2016 de logros importantes, las Leonas consiguieron este sábado colocarle un broche de oro con su clasificación para el Mundial de Irlanda 2017. Vencieron a Escocia (15-10), como ya hicieron la pasada semana en Glasgow, y estarán en la cita más importante de este deporte.

La lucha prometía ser de órdago. La llovizna y el frío con el que se levantó Madrid este sábado favorecían a una Escocia con más armas para desenvolverse en un campo embarrado. Sin embargo, el césped del Central aguantó, y España tuvo ocasiones de desplegar su ataque rápido y a la mano. Amaia Erbina, en una gran jugada colectiva posaba el oval y abría el camino (5-0).

Pero Escocia dominaba las fases estáticas y eso le daba oportunidades de ir ganando terreno. Lloyd igualaba el choque en el ecuador de la primera mitad. Aún quedaba mucho camino por delante. Y, aunque una gran Patricia García daba continuidad al vistoso juego español con otro ensayo, Gaffney volvía a igualar antes del descanso 10-10).

España estaba a 40 minutos de sellar su clasificación (gracias a la renta de Glasgow), pero Escocia iba a plantear una batalla física en esa segunda mitad. Eso no descompondría a las Leonas, que no apartaban la vista del objetivo ante el apoyo de una grada que acabó con buen aspecto a pesar de que el clima no acompañaba.

Patricia García y Louise McMillan.
Ampliar
Patricia García y Louise McMillan.BallesterosEFE

Paso al frente

Era el momento de que las jugadoras con más poderío del XV español dieran la cara, y en ese plano Marina Bravo destacó sobremanera. Fue una pesadilla para la defensa escocesa, buscando continuamente la manera de superar la línea de las del Cardo. Suyo fue el ensayo clave, el que colocaba el 15-10 en el marcador.

Quedaban 30 minutos y España era consciente de que cualquier error podía tirar por tierra todo el trabajo. Eso debían pensar durante los más de 10 minutos que estuvo interrumpido el choque, por una grave lesión de la talonadora escocesa Skeldon, retirada en camilla y asistida con oxígeno.

Pero nada distraería a Las Leonas, que aguantaban las últimas acometidas y lograban el ansiado pase mundialista. España estará en Irlanda (su sexto Mundial) en un momento en el que el rugby español trata de despegar. Y las chicas, con actuaciones como la de hoy, siguen siendo una pieza clave en este crecimiento.