NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

'Las Guerreras' tumban a Polonia en la final de Elda

Las de Jorge Dueñas supieron sufrir ante el combinado polaco tras realizar una segunda parte excepcional. Mangué y Naiara Egozkue, decisivas.

Actualizado a
Marta Mangué.
Manuel LorenzoEFE

La selección española de balonmano femenino se ha proclamado este domingo campeona del XX Torneo Internacional de España celebrado este fin de semana en Elda (Alicante) después de doblegar a Polonia en el último y decisivo encuentro del mismo (22-18).

Los errores en lanzamientos claros en el comienzo del partido, junto al poderío de Marta Gega en el primera línea rival, concedieron las primeras ventajas al conjunto polaco. Alexandrina Barbosa adelantada en la zona de atrás, dos recuperaciones consecutivas y el contraataque posterior parecían frenar la comodidad con la que Polonia había arrancado el duelo, pero nada más lejos de la realidad.

Polonia siguió bien asentada y no acusó las dos exclusiones sufridas por su principal referencia, Gega, mientras los problemas de las de Dueñas para atacar en estático eran cada vez más patentes. Tras doce minutos sin lograr un solo tanto, Macarena Aguilar y Carmen Martín soltaron el brazo para romper la sequía goleadora y dejar la diferencia en tres al descanso (8-11).

La imagen de España cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. En solo seis minutos, 'las Guerreras' lograron igualar el marcador gracias a la conexión de Macarena Aguilar con el extremo de Amaia González y a la decisión de Nely Carla en las penetraciones para comenzar un nuevo partido.

La explosividad de Marta Mangué y el contacto con Ainhoa Hernández en seis metros terminó de devolver a las españolas el control, antes de que un nuevo estancamiento ofensivo y las últimas oportunidades que tuvo Gega para echarse el equipo a sus espaldas sirviera a Polonia para prolongar, durante algunos minutos más, la igualdad.

Igualdad que duró hasta que Silvia Navarro quiso. La portera del Rocasa Gran Canaria ACE volvió a demostrar, una vez más, la importancia de su presencia bajo palos y desestabilizó por completo a Polonia, incapaz de impedir la victoria española tras no lograr batirla en los últimos diez minutos del encuentro.

Al finalizar el partido, y antes de la entrega de trofeos a los equipos, se llevó a cabo la entrega de los galardones individuales. Marta Gega recibió la distinción como máxima goleadora, Silvia Navarro hizo lo propio con el trofeo a mejor portera, y finalmente Alexandrina Barbosa fue nombrada MVP del torneo.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Marta López (2), Carmen Martín (2), Nely Carla (3), Marta Mangué (4), Macarena Aguilar (1), Silvia Navarro, Eli Chávez (1), Amaia González (2), Nerea Pena, Lara González, Mireya González (1), Naiara Egozkue (4), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Darly Zoqbi, Judith Sans, Ana Temprano y Alexandrina Barbosa (1). POLONIA: Monika Kobylinska (2), Marta Gega (5), Agnieszka Kowalska (1), Patrycja Królikowska, Kinga Grzyb (3), Weronika Gawlik, Katarzyna Janiszewska, Adrianna Placzek, Joanna Drabik (2), Aleksandra Rosiak, Joanna Kozlowska (2), Emilia Galinska, Alina Wojtas (1), Natalia Nosek, Kamila Szcecina, Weronika Kordowieck, Kinga Achruk (2) y Ewa Andrzejewska. --PARCIALES: 2-2, 2-5, 4-7, 6-8, 6-10, 8-11 --descanso--, 11-13, 15-16, 18-17, 18-18, 19-18 y 22-18. --PABELLON: Florentino Ibáñez de Elda.