NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Ferino, Medina y Santana, a por el pleno en una noche histórica

Es la segunda vez en la historia que dos españoles buscan un europeo en la misma velada. Ferino, en el wélter y Medina, en el supergallo. Además, Santana defenderá su Mundial Youth WBC.

Actualizado a
Ferino V y Ahmed El Mousaoui durante el cara a cara del pesaje
Rubens Oliva

Han tenido que pasar más de 46 años (desde el 26 de junio de 1970) para que dos españoles se vuelvan a jugar dos Campeonatos de Europa en la misma velada. En aquella ocasión, Miguel Velázquez y José Legrá lograban culminar con dos entorchados una noche mágica. El mismo objetivo que persiguen este viernes en Las Palmas Ceferino Rodríguez ‘Ferino V’ (23-1, 12 KO) y Abigail Medina (16-3-2, 8 KO). Una velada, que además, se completa con la defensa del Mundial Youth del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) de Jerobe Santana (13-0, 4 KO) y el Campeonato de España del peso wélter entre Nabil Krissi (13-1, 6 KO) y el balear José del Río (22-6, 6 KO).

Ferino será el primero en abrir el fuego. El canario se planta ante “el título más importante de mi carrera”, como afirmó a AS, ante Ahmed El Mousaoui (24-2-1, 6 KO), por el cinturón del peso wélter. Ferino, de hecho, asegura que su primer asalto al título europeo es un pleito muy esperado, lo que le hace contar con un plus de motivación. En cuanto a la pelea, se prevé muy igualada. Ambos poseen un estilo pugilístico muy similar. Ninguno atesora mucha dinamita en sus puños, pero cuentan con gran movilidad y velocidad, lo que les otorga un plus a la hora de puntuar. Por ello se espera que el combate se alargue hasta la decisión de los jueces.

En el segundo europeo, este del peso supergallo, el barcelonés de origen dominicano, Abigail Medina, también se pone frente a su primera opción de asaltar el europeo. ‘Bebe’ también tendrá enfrente otro francés, en este caso Jeremy Parodi (38-3-1, 9 KO), quién atesora una carrera mucho más experimentada que la del español. Factor, el de la veteranía, que puede jugar a su favor, ya que se enfrenta a su tercer combate por un europeo. Por su parte, el español tiene a su favor el apoyo del público y las buenas sensaciones que ha transmitido en sus dos últimos choques, sobre todo ante Emiliano Salvini a quién derrotó por KO por el campeonato de la Unión Europea.

Para cerrar el capítulo de títulos internacionales, Jerobe Santana pondrá en juego su imbatibilidad y su Mundial Youth de la WBC (título intermedio para jóvenes púgiles) ante David Morales (13-5, 12 KO). El canario sufrió el cambio de rival esta semana, por la lesión de su oponente inicial, motivo que no le resta un ápice de confianza. Santana buscará finalizar el combate por la vía rápida, según afirmó a AS. ‘Chocolatito’ es consciente de que “deberíamos buscar un planteamiento totalmente distinto, pero mantendremos la estrategia inicial”. Santana llega en un gran momento de forma, ya que ha conseguido superar unos problemas físicos que le lastraron durante sus últimos seis combates.

Krissi y del Río buscan el nacional en una velada televisada

Además de los importantes títulos que se podrán en liza en el Gran Canaria Arena, dónde se prevén más de 5.000 espectadores, la principal novedad de la velada será la retransmisión en directo a través de la pequeña pantalla. La cadena Gol Televisión será la encargada de ofrecer, desde las 22 horas, los cuatro combates más importantes de una gala histórica. Además de los tres títulos internacionales también ofrecerá el nacional ente Nabil Krissi y José del Río.

Ese Campeonato de España, del peso wélter, se prevé, al igual que el resto de la velada, muy igualada ya que ambos púgiles buscan continuar su brillante progresión para codearse con los principales púgiles del peso en nuestro país. La noche se completa con entre otros el combate en Juli Giner (19-2-1, 8 KO) y el excampeón mundial Lorenzo Parra (32-4-2, 19 KO).