NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

José Ramón Lete: "Con el COE, tenemos que ir de la mano"

El nuevo secretario de Estado para el Deporte visitó AS y repasó lo que tiene pendiente: Villar y la RFEF, ADO, Mecenazgo, Federaciones, Dopaje...

Actualizado a
José Ramón Lete: "Con el COE, tenemos que ir de la mano"

El deporte tiene nuevo jefe y, como en la política española, da la impresión de que llega la hora de la distensión y del diálogo. Tras casi cinco años con Miguel Cardenal como secretario de Estado para el Deporte, arranca la era de José Ramón Lete (59 años). Una semana después de tomar posesión, pasó por AS para desgranar su trayectoria en las canchas y en los despachos y ofrecer unas primeras pinceladas de por dónde puede ir su mandato y de su intención de restañar heridas. “Con el Comité Olímpico Español tenemos que ir de la mano”, anuncia.

“Lete es un globetrotter”. Así le definió don Pedro Ferrándiz, maestro de entrenadores de baloncesto, que acudió a la cita para dar la bienvenida a un exjugador que luego se puso la corbata. Lo dijo porque comenzó su carrera como base con 16 años en Primera B en Lugo y de ahí fue pasando al CAI Zaragoza con los hermanos Arcega, el Helios Tenerife, Estudiantes (en la 1982-83) para acabar las cuatro últimas temporadas en el Obradoiro. “La gente me dice que se alegra de que por primera vez haya un deportista al frente del CSD, pero yo les respondo que lo importante es que sea un buen gestor”, bromeó.

“Nací en San Sebastián pero a los diez años mi familia se trasladó a Vitoria. En el San Viator, los frailes me vieron alto y me pusieron a jugar. Fuimos campeones de España varias veces. Pero he pasado más años en Galicia”, rememora. Le delata el acento, su tendencia a responder con otra pregunta para tomar aire en algunos temas, su afición al Celta y la devoción por los deportistas de aquella tierra. “Que David Cal (cinco medallas olímpicas en piragüismo) asistiera a mi toma de posesión, me emocionó. He sido muy bien recibido por los deportistas”.

Tras retirarse y con cuatro carreras en su currículum (Magisterio, Psicología, Pedagogía y Derecho) tomó el camino de la función pública. Dirigió el deporte gallego con Manuel Fraga (2003-2005), aterrizó en la Comunidad de Madrid como subdirector de promoción deportiva y luego director de Deportes y en 2009 volvió a Galicia con Alberto Núñez Feijóo para gobernar otra vez la nave. “Llevo treinta años de servicio público y veinte de alto cargo. Y el respeto por la ley ha sido siempre mi máxima”, advierte.

Una vez situados, hay que bajar a la arena. Y hay bastantes temas pendientes.

Villar.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha mantenido un agrio enfrentamiento con Miguel Cardenal. Por la justificación de dinero público y la celebración de elecciones, que debían haber tenido lugar en el primer cuatrimestre y siguen sin cerrarse. El eterno dirigente (28 años en el cargo) asistió a la toma de posesión de Lete. Y posteriormente este se lo agradeció. “Espero que la relación sea cordial y respetuosa”.

“El proceso sigue. Por segunda vez, la Comisión Directiva del CSD no aprobó el reglamento electoral. Pronto se reunirá otra vez y parece que no prosperará su reclamación porque los argumentos son parecidos. Quizá la RFEF debiera solicitar una ‘excepción electoral’, como han hecho otras federaciones, y celebrarlas más tarde”, abre la puerta el presidente del CSD.

Eso sí, advierte que Villar tiene pendientes justificar partidas de dinero del Estado procedente de las Quinielas, para construcción de campos o proyectos de cooperación. “Ahí no vamos a aflojar. El dinero público es sagrado y a cualquiera que no lo justifique bien, se le puede pedir el reintegro de las subvenciones”, advierte.

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Limitación de mandatos.

Acaba de finalizar la ‘Era Odriozola’ tras 27 años en atletismo. ¿Es partidario Lete de periodos tan largos? “Soy partidario de la limitación de mandatos para todo. E igual es el momento de revisarlo. Pero también creo en la autorregulación de las federaciones”.

Alejandro Blanco.

Otra grieta abierta es la que separa al CSD y al Comité Olímpico Español. El choque entre Alejandro Blanco y Miguel Cardenal cortocircuitó cualquier colaboración. “Que los dos organismos que rigen el deporte no se entiendan, no es bueno. Conozco a Alejandro Blanco, le considero amigo aunque podamos discrepar. Y tenemos que ir de la mano. Entre los dos organismos ha habido una tensión que es habitual, pero se acabó llevando al terreno personal. En cuanto a su reivindicación de que el CSD entregue el dinero de la subvenciones al COE y este las reparta según su criterio a las federaciones, no estoy de acuerdo”.

Tampoco aprueba Lete el discurso de Blanco de que no se le da la suficiente importancia, ni dinero, al deporte: “A pesar de la crisis, hay un apoyo como nunca lo ha habido. Y no sólo llega dinero del Estado, sino de las comunidades, diputaciones y ayuntamientos”.

Reducción subvenciones.

“Tenemos un país polideportivo como pocos. Tocamos todos los palos y con los ajustes debido a la crisis se ha debido priorizar”, responde cuando se le recuerda que algún deportista se ha rascado el bolsillo para competir. Para 2017, las federaciones trabajan con un horizonte de un -20% de subvención. En 2012, el primer año de Cardenal, hubo 52 millones para las federaciones (se venía de 70 en 2011). En 2013 fueron 38; 41 en 2014; 42 en 2015 y 46 este año.

Ley Mecenazgo.

Para contrarrestar el descenso de dinero público, el mundo del deporte reclama desde hace tiempo una normativa que haga atractiva la inversión. “Existe la obligación de abordarla de una vez. Está la Ley 49 de 2002, pero es verdad que la utilizamos poco y debe llegar a donde no llega. Esa Ley ya reconoce como beneficiarios al COE y a las federaciones, pero hay que ser más generoso y subir la desgravación de un 20% a un 40 o 50%. Y que llegue a los pequeños clubes”, reconoce.

Lete también considera como “un elemento potente” la declaración de Excepcional Interés, que llega a desgravar hasta un 90% con un límite del 15% de la aportación. “Los Juegos Mediterráneos de Tarragona, el ADO, Universo Mujer, España Compite (patrocinios de empresas a deportistas) y Deporte Base 2020, que lo he encontrado virgen sin aportaciones y con un gran potencial, ya están acogidos a esta figura”.

ADO.

El montante para becas olímpicas ha ido bajando: de 51 millones para Londres 2012 a 31 para Río. Y RTVE, una de las patas, ya no tendrá los derechos de Tokio 2020. “Vamos a intentar salvaguardar el modelo. Hablé con el presidente de RTVE y quieren seguir, así como los patrocinadores. Nos falta triangular qué papel puede tener Eurosport (ha adquirido los derechos) y voy a sentarme con ellos. No todo es dinero, porque en Río se consiguieron las mismas medallas que en Londres (17) y de más calidad. Hay que invertir bien. También el fútbol debe pensar que igual el dinero de las Quinielas (10% de la recaudación bruta a LaLiga y 1% a la Federación) se puede utilizar en otras cosas”.

Ley Antidopaje.

España tiene a su Agencia y al Laboratorio de Madrid suspendidos por no adecuar la legislación al nuevo Código AMA, más riguroso. “Se va a tramitar como Real Decreto Ley con urgencia. Tendré que sentarme con la oposición, que está sensibilizada, y no hará falta convencerles. Aquí vamos al dictado de la AMA”, anunció. 

Nacionalizaciones.

“Hay que tener un criterio razonable y no abusar, pero ¿qué problema hay en un mundo globalizado? No está bien el fraude de ley, como los matrimonios de conveniencia”.

Galicia y Madrid.

En Galicia, Lete tuvo que lidiar con el ‘Caso Xacobeo’, equipo financiado por la Xunta que fichó en la Vuelta 2009 a un médico implicado en casos de dopaje (Alberto Beltrán) y en 2010 dos corredores (Ezequiel Mosquera y David García) dieron positivo. “A Beltrán se le echó al día siguiente, en cuanto supe su historial. Rescindimos sus contratos y presenté lo que teníamos a la fiscalía por si había un delito contra la salud pública, y se archivó. En 2010 el equipo no siguió. Yo he sido contundente con el dopaje. Tolerancia cero”, se explicó.

En Madrid, su superior fue Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel: “Tuve la mala suerte de trabajar con un imputado. Me hubiera gustado no estar”.